Inicio / Regional / Realizarán estudio científico colaborativo entre Valparaíso y Antofagasta sobre tratamiento para cáncer de cabeza y cuello

Realizarán estudio científico colaborativo entre Valparaíso y Antofagasta sobre tratamiento para cáncer de cabeza y cuello

Un estudio clínico multicéntrico entre las regiones de Valparaíso y Antofagasta, orientado a analizar el efecto del tratamiento avanzado con inmunoterapia y radioterapia en pacientes con cáncer de cabeza y cuello, fue propuesto por médicos oncólogos y radioterapeutas que participaron II Simposio de Oncología de Cabeza y Cuello de la Región de Valparaíso, realizado en Viña del Mar.

La investigación será liderada por especialistas del Instituto Oncológico- Clínica Bupa Reñaca y el Centro Oncológico de Clínica Bupa Antofagasta, cuyo objetivo será ofrecer a pacientes con este tipo de tumores terapia de punta que actualmente se utiliza a nivel internacional con efectivos resultados.

Estrategia Terapeútica

El Dr. Pablo González, oncólogo radioterapeuta del Instituto Oncológico- Clínica Bupa Reñaca y director del II Simposio de Oncología de Cabeza y Cuello, explicó que este estudio científico busca observar la interacción de la radioterapia concomitante con el anticuerpo anti EGFR Cetuximab, agregada a un anticuerpo Anti PDL-1, estrategia terapéutica de punta con mejores resultados oncológicos para el tratamiento de diversas patologías tumorales en los últimos años.

“La gran novedad en oncología en los últimos dos años ha sido la incorporación de las inmunoterapias y, dentro de ellas, los Anti PDL-1 son las drogas que más éxito han tenido en centros a nivel mundial. Por eso, las Clínicas Bupa Reñaca y Bupa Antofagasta se concentrarán en desarrollar un estudio científico colaborativo para ofrecer a los pacientes terapia de punta a nivel internacional”, comentó el Dr. González, quien adelantó que se espera comenzar con la atención de pacientes a principios del 2018.

Impacto en el Paciente

El II Simposio de Oncología de Cabeza y Cuello de la Región de Valparaíso reunió a especialistas de las áreas de Oncología Médica, Oncología radioterapéutica, Cirugía de Cabeza y Cuello y Otorrinolaringología de la zona, quienes pudieron revisar el estado actual del tratamiento del cáncer de cabeza y cuello, a través de los módulos de cáncer de tiroides, tumores de glándulas salivales y de la vía aéreo digestiva superior, contando con las exposiciones de destacados profesionales de los hospitales Gustavo Ficke de Viña del Mar, Carlos Van Buren de Valparaíso, Naval Almirante Nef, las Clínicas Bupa Antofagasta y Reñaca y la Fundación Arturo López Pérez, entre otros.

“El cáncer de cuello y cabeza representa globalmente el 5% de la patología tumoral maligna. Si bien es una patología de baja frecuencia, al presentarte tiene un enorme impacto en la calidad de vida del paciente, pues afectan las vías respiratorias, la voz y la capacidad de alimentación, requiriéndose frecuentemente cirugías radicales y mutiladoras como la traqueotomía y la gastrostomía, entre otros y todo esfuerzo por evitar esto es bienvenido”, detalló el Dr. González, quien dijo que dentro de los tumores de cabeza y cuello, el cáncer de orofaringe ha presentado un alza en su incidencia en los últimos 10 años, aumentando en un 220% los casos en particular en hombres y relacionados al virus papiloma HVP.

Respecto del cáncer de tiroides, la Dra. Marcia Valenzuela, cirujano a cargo del módulo del área, dijo que su incidencia ha aumentado casi el triple en últimas décadas a nivel global, cifra que podría estar relacionada al incremento de exámenes de imágenes que detectan nódulos incidentales muy pequeños.

Pese a ello, agrega que “el pronóstico de este cáncer sigue siendo muy bueno, tanto que hoy se cuestiona tratar tumores muy pequeños, ya que muchos nunca crecen y no tendrían impacto en la vida de los pacientes. En Chile no hay cifras oficiales, pero hay estudios que hablan de que las incidencias serían parecidas a cifras internacionales, estimándose 8 casos por cada 100 mil habitantes”.

Ver además

Dos proyectos de la Región de Valparaíso resultaron ganadores de StartUp Ciencia

El 25 de mayo de 2020, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, junto …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *