Inicio / Medio Ambiente / Realizan operativo para el control de incipiente plaga en la isla Robinson Crusoe

Realizan operativo para el control de incipiente plaga en la isla Robinson Crusoe

Voluntarios retiraron un total de 930, 48 metros cuadrados de cola de zorro desde el sector de Vaquería, ubicado en la isla Robinson Crusoe, del archipiélago de Juan Fernández.

Se trata de una especie exótica invasora que compite por territorio con la valiosa flora nativa y endémica que alberga la zona insular, que incluye a plantas en peligro de extinción. 

El operativo, que se llevó a cabo el viernes 10 de junio, consideró la participación de la comunidad isleña, la Corporación Nacional Forestal (Conaf), las organizaciones no gubernamentales (ONG) Oikonos e Island Conservation, la Municipalidad de Juan Fernández y el Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, contó con la colaboración de la Armada de Chile, que proporcionó una lancha (Arcángel) para el traslado del grupo desde la bahía de Cumberland hasta el área de Vaquería, y viceversa. 

“La cola de zorro es una especie exótica invasora considerada incipiente en la isla Robinson Crusoe. Llegó, probablemente, como una planta ornamental, porque se encontraba en el poblado San Juan Bautista, en casas y en espacios comunitarios”, manifestó el director regional de Conaf, Luis Correa.

Agregó que “la especie se puede dispersar por el aire a través de sus semillas, y aparte de eso tiene un sistema radicular bastante complejo: si se corta un ejemplar, éste vuelve a salir en el mismo lugar, lo que obviamente dificulta su control”.

Para la coordinadora local de la ONG Oikonos, Iva Vásquez, “es buenísimo que la comunidad participe, se empodere y quiera contribuir, que vecinos y vecinas puedan entender lo que hacen las organizaciones y corporaciones que trabajan en la conservación. El voluntariado y la participación comunitaria es la piedra angular para el éxito de cualquier proyecto de conservación o de control de especies exóticas invasoras”.

En la misma línea, precisó que el retiro de cola de zorro forma parte de la iniciativa denominada Neriifolia, que “busca mejorar el estado de conservación de 17 especies arbóreas  que están en peligro de extinción en el archipiélago de Juan Fernández, tanto en isla Alejandro Selkirk como en Robinson Crusoe. Es un proyecto que nace desde la fundación suiza Franklinia, que se dedica a la conservación de especies arbóreas en el mundo”.

Cabe consignar que las plantas invasoras fueron retiradas en bolsas de basura desde el sector de Vaquería, y luego quemadas en el vertedero municipal de Juan Fernández, para  evitar su expansión a otros puntos del territorio insular.

Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández

El Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, que administra Conaf, abarca a las islas Santa Clara, Alejandro Selkirk y la mayor parte de Robinson Crusoe.

Esta área silvestre protegida del Estado fue declarada Reserva de la Biosfera, en el año 1977, por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco).

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux