Inicio / Regional / Realizan operativo felino en Cárcel de Limache

Realizan operativo felino en Cárcel de Limache

Las mascotas y en especial los gatos revisten gran importancia para los privados de libertad, por lo mismo es que los internos les brindan minuciosos cuidados. Con la finalidad de mantener el buen estado de salud de los animales es que personal del Centro Veterinario Municipal de Limache realizó un operativo en el establecimiento penitenciario local.

El operativo felino, solicitado por el jefe del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Limache, mayor Víctor Briceño, permitió atender a cerca de 30 gatos, los que fueron vacunados, esterilizados y se les instalaron microchips, entre otras atenciones.

Raquel Vargas, médico veterinario y encargada del centro municipal, sostuvo que se realizó “un control sanitario, principalmente, porque los gatitos, a pesar de que son muy bonitos, pueden transmitirnos enfermedades zoonóticas, que son las que se transmiten de los animales al ser humano. Este operativo se basó en poner vacuna antirrábica, triple felina, control de parásitos internos y externos y microchipear a las mascotas. Hemos estado trabajando con personal del recinto que nos traslada a las mascotas al centro veterinario para poder realizar la esterilización y castración de las mascotas”.

La importancia de esta medida fue destacada por el mayor Briceño, quien ha sido uno de los impulsores de esta iniciativa.

“Se está cumpliendo con el objetivo de que los gatos de los internos se encuentren en buenas condiciones y que ellos adquieran una cultura de lo que significa la tenencia responsable y todo lo que implica tener una mascota y, a la vez, generar la esterilización, que también va de la mano de la tenencia responsable”.

En general la población penal muestra un especial interés por los felinos y muchos privados de libertad terminan adoptando a uno o más gatos. Este es el caso de Mauricio Concha, quien tiene a su cuidado una gata y sus hijos recién nacidos.

“Acá igual queremos harto a los gatitos porque es una forma de salir o de oxígeno para nosotros. Se cuidan bastante porque es oxígeno para nosotros, es como cuidar a un bebé. Es un cuidado constante que, aparte de hacer la rutina diaria de uno, se concentra en la rutina de ellos también”.

La encargada del centro veterinario destacó que esta actividad, que fue posible gracias a la subsecretaria de desarrollo regional, se repetirá durante el año y así se podrá mantener el control sanitario de la población felina.

Ver además

Astrofísico USM da pistas sobre misión de la NASA que busca desviar asteroides peligrosos para la Tierra

La NASA ha lanzado la misión Doble Prueba de Redirección de Asteroides (DART, por su …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux