Inicio / Regional / Realizan nuevos operativos de toma de muestras PCR en estaciones de Metro Valparaíso

Realizan nuevos operativos de toma de muestras PCR en estaciones de Metro Valparaíso

Este miércoles continuaron los operativos de testeo en estaciones de Metro Valparaíso, con toma de muestras para exámenes PCR a los pasajeros de este medio de transporte. La acción forma parte de las coordinaciones efectuadas entre la empresa y los municipios para reforzar las medidas de prevención ante el coronavirus, con acciones focalizadas hacia la movilidad.

Así lo explicó el Gerente General de Metro Valparaíso, Víctor Marshall, señalando que “para Metro Valparaíso son muy importantes las medidas de prevención tanto en trenes y estaciones y una de ellas, en coordinación con las municipalidades, ha sido coordinar operativos de salud en nuestras estaciones con la toma de muestras PCR. Ya se han realizado tomas de muestra en las estaciones de Limache, Puerto en Valparaíso y Viña del Mar, que han sido muy bien recibidas por nuestros usuarios. A la fecha hemos sostenido reuniones con todos los alcaldes de nuestras zonas de operación y adicionalmente hemos coordinado en Villa Alemana y Quilpué mayores fiscalizaciones en las estaciones”.

La toma de muestras en estaciones se enmarca en la estrategia de búsqueda activa de casos asintomáticos de coronavirus. Es un proceso rápido y seguro, al que se puede acceder presentando presentar la cédula de identidad.

En Valparaíso, el equipo de salud del municipio porteño se instaló por tercera vez en la Estación Puerto, para ofrecer a los pasajeros la posibilidad de someterse al examen. Mientras, en la ciudad jardín, el operativo se realiza en la Estación Viña del Mar, donde el equipo de salud de la municipalidad viñamarina implementó nuevamente el testeo. En ambos casos se trata de exámenes gratuitos y voluntarios.

El Director del área de Salud del Municipio de Valparaíso, Alejandro Escobar, indicó que “siguiendo con la estrategia de búsqueda activa que hemos implementado en Valparaíso, nuevamente uno de nuestros equipos participará en la toma de muestras PCR en la Estación Puerto, en una alianza que hemos consolidado con Metro Valparaíso y que hemos desarrollado en más de una ocasión en las últimas dos semanas. La búsqueda activa de casos COVID en lugares de alto riesgo es importante, sobre todo en zonas claves del transporte público como son las estaciones del metrotren, teniendo en cuenta que la movilidad incide en la propagación de la pandemia. Esperamos mantener en el tiempo este trabajo conjunto, considerando que no sólo basta testear y trazar, sino que también debemos educar para reforzar las medidas de autocuidado, que son el uso de mascarilla, el lavado de manos y mantener la distancia física, que siguen siendo las acciones más efectivas y económicas con la que podemos contribuir todos”.

Por su parte, el Director de Salud Corporación Municipal de Viña del Mar Jimmy Torres señaló que “estamos muy satisfechos con el trabajo que se realiza ya que esta estrategia de ubicarnos en los espacios donde se convoca mucha gente, hace que podamos llegar a la población a la que necesitamos acercarnos. Con este proceso buscamos pesquisar precozmente a aquellos usuarios positivos que son asintomáticos y de esta manera disminuir la propagación del virus, priorizando los grupos de riesgo y las zonas de mayor vulnerabilidad de nuestra comuna. Hemos tenido una excelente recepción de las personas ya que agradecen la medida de acercar los exámenes de PCR y así diagnosticar Covid en forma rápida y expedita. Ya llevamos varias semanas trabajando de esta forma y la idea es movilizarnos a distintos lugares estratégicos de la comuna para testar lo máximo que podamos”.

Ver además

Con yoga, pilates, bailes y salud preventiva el Club de Leones de Olmué abre sus puertas a la comunidad

El Club de Leones Olmué decidió generar una nueva forma de interacción con la comunidad …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux