Inicio / Regional / Realizan mesas de trabajo para combatir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Quillota, Marga Marga, Valparaíso y Los Andes

Realizan mesas de trabajo para combatir la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Quillota, Marga Marga, Valparaíso y Los Andes

En un esfuerzo conjunto para erradicar la explotación sexual de menores de edad en la región, se han llevado a cabo instancias estratégicas y de diálogo con diversas instituciones en las provincias de Valparaíso, Marga Marga, Los Andes y Quillota.

Buscando fortalecer la coordinación y compromiso de diversos organismos se realizaron Mesas de Trabajo para Combatir la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes en Quillota, Marga Marga, Los Andes y Valparaíso. Haciéndole frente a la realidad a nivel país, que, en 2023, posiciona a la Quinta Región como la que ha interpuesto el mayor número de denuncias por este delito, con un total de 85.

En estas mesas de trabajo, convocadas por el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Valparaíso, participaron representantes de las policías, fiscalía, programa mi abogado, servicios como Senda previene, municipios y autoridades, quienes compartieron experiencias, estrategias y se comprometieron a acciones coordinadas para avanzar en materia de prevención y articulación para su confrontación.

Puntualmente la instancia realizada en la provincia de Quillota contó con numerosos asistentes, quienes discutieron además los desafíos específicos del territorio, incluyendo la necesidad de la educación, visibilización y sensibilización comunitaria. Así como también el requerimiento de mayor inyección de recursos.

Al respecto, Carol Tapia, coordinadora de intersector del Servicio de Protección Especializada, y convocante de estas jornadas apuntó que “es un énfasis central para nosotros. Por lo tanto, todas y todos los funcionarios y funcionarias estamos comprometidos con ese trabajo y no tan sólo se está trabajando desde la Unidad de Coordinación Intersectorial, sino que también se está trabajando con los distintos equipos. Por lo tanto, estamos desplegando todas nuestras herramientas para poder trabajar en contra de este delito, pero también articulando y sensibilizando al resto de los servicios y a la comunidad”.

Por otro lado, Francisca Bello, diputada del distrito 6, señaló que el motor de su presencia en la instancia tiene relación con que “desde mi diputacion, estoy profundamente comprometida con la protección de la niñez y por eso creo importante participar en esta nueva mesa contra la explotación sexual infantil en Quillota y agradezco al Servicio de Protección por esta valiosa instancia. Creo firmemente que solo trabajando juntos, desde todas las instituciones y en la transversalidad, podemos erradicar esta terrible problemática que afecta muy profundamente. Seguiré participando en todas las instancias posibles junto a mi equipo para asegurar que nuestros niños y niñas crezcan en un entorno seguro y protegido.”

Entre los compromisos asumidos, se destaca la continuación bimensual de la misma, como también capacitar a organismos, departamentos de educación y policías.

Las mesas de trabajo realizadas en Valparaíso, Marga Marga, Los Andes y, particularmente, en Quillota, representan un paso significativo en la lucha contra la explotación sexual de menores de edad en la región para crear un entorno más seguro y protector para los niños, niñas y adolescentes. Los participantes reiteraron su llamado a la comunidad para mantenerse alerta y denunciar al fono 4242 ante cualquier situación sospechosa, subrayando que la protección es una responsabilidad compartida.

Ver además

Carabinero herido a bala y delincuente fallecido

Cerca de las 21:00 horas en el sector Chorrillos, Pasaje Uno en Viña del Mar, …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux