Inicio / Regional / Realizan más de 100 exámenes PCR en la cárcel de Limache

Realizan más de 100 exámenes PCR en la cárcel de Limache

Si bien en la actualidad el Centro de Detención Preventiva (CDP) no cuenta con funcionarios ni población penal contagiada con Covid-19, en los últimos días se han llevado a cavado dos tomas masivas de PCR, esto con la finalidad de poder pesquisar posibles casos asintomáticos.

El primer operativo estuvo a cargo de funcionarios de la seremía de salud y se efectuó el sábado de la semana pasada. En la oportunidad se realizaron 68 exámenes a privados de libertad y 29 a personal del servicio.

El segundo operativo se llevó a cabo durante la mañana de este miércoles. Esta vez fueron profesionales del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Limache los que se encargaron de recoger 40 muestras a los funcionarios civiles y uniformados de la unidad penal.

El jefe del CDP de Limache, capitán Víctor Briceño sostuvo que gracias a “una gestión que se realizó con el Cesfam de la comuna vinieron el día de hoy (miércoles) a hacer una toma de PCR al personal que se encuentra trabajando el día de hoy, que son 40 funcionarios. Hemos tenido tres casos durante la pandemia, pero en la actualidad ya se encuentran con alta médica y no hemos vuelto a tener casos. (Están) recuperados y sin secuelas, gracias a Dios”.

En cuanto a los resultados, el capitán Briceño informó que les serán entregados en los próximos días y la totalidad de los mismos los tendría durante la próxima semana.

La elevada cantidad de PCR que se han tomado al interior de las unidades penales de la región fue destacada por el director regional de Gendarmería, coronel Manuel Palacios.

“Al día de hoy ya son más de dos mil los exámenes de PCR que se han realizado a funcionarios o población penal de la región. Esta elevada cifra ha sido posible gracias al trabajo conjunto entre jefes de unidades, personal de salud institucional y profesionales de salud municipales y de la seremía del ramo”.

Por su parte el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, sostuvo que “estamos trabajando de manera preventiva para detectar a tiempo y de manera oportuna los casos de Covid positivo y este operativo se ha enmarcado dentro de dicho trabajo para poder detectar de manera anticipada, preventiva, y así poder trazar y aislar de manera correcta para que no tengamos brotes dentro de otras unidades de al región de Valparaíso. Creo que el trabajo ha sido el correcto para detener a tiempo esta pandemia dentro de los recintos de Gendarmería”.

Ver además

Gobernador se reunió con el Ejército y Carabineros para coordinar puntos de control y fiscalizaciones para Quillota, Nogales e Hijuelas

Este jueves 04 marzo a las 05:00 hrs. retrocedieron a Transición las comunas de Quillota …