Inicio / Medio Ambiente / Realizan colecta y siembra de semillas endémicas y en peligro de extinción en Juan Fernández

Realizan colecta y siembra de semillas endémicas y en peligro de extinción en Juan Fernández

En el marco del quincuagésimo primer aniversario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la administración del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández organizó una campaña educativa para fomentar la conservación de la flora endémica y en peligro de extinción que alberga el territorio insular.

En ese contexto, bajo la orientación del personal guardaparques, vecinos del poblado San Juan Bautista, en la isla Robinson Crusoe, aprendieron acerca de los procesos aplicados para el resguardo de especies como la Sophora fernandeziana, la Dendroseris neriifolia y la Dendroseris litoralis.

En compañía de los expertos, niños y adultos colectaron semillas en los arboretos del parque nacional; luego, las limpiaron en el laboratorio de germinación y, finalmente, las sembraron en los invernaderos, donde se encontraban las platabandas listas para llevar a cabo este procedimiento.

Al respecto, el director regional de Conaf, Sandro Bruzzone, manifestó que “es muy importante concientizar a la comunidad fernandeziana en torno al extraordinario patrimonio natural que posee el archipiélago, donde existe el mayor porcentaje de endemismo por kilómetro cuadrado en el mundo. Y en ese sentido, con este tipo de actividades, no sólo entregamos conocimientos, sino que también involucramos a la población local en las labores de conservación”.

Y añadió: “Acertadamente, esta jornada educativa se desarrolló en el contexto del aniversario número 51 de la corporación, porque creemos que es un buen reflejo de la incansable labor que desarrollan nuestros guardaparques a lo largo del país; en materias como la colecta y propagación del germoplasma de especies vulnerables o en peligro de extinción, la elaboración de censos de avifauna, la educación ambiental y el control de especies exóticas invasoras”.

Por su parte, la guardaparques y encargada de Educación Ambiental del parque nacional, Ángela García, destacó que “las personas que realizaron el recorrido, en los arboretos, vieron a los últimos individuos que van quedando de la Dendroseris Gigantea, una especie endémica de la isla Alejandro Selkirk, que lamentablemente, en su estado natural, está extinta. Ahondamos en la importancia de estas plantas, que son reservorios de germoplasma únicos en el planeta”.

Agregó que “con el fin de poner en valor a las especies que entregamos a la comunidad isleña, también mostramos al grupo el proceso de repique, que consiste en el traslado de plántulas recién germinadas del germinador al sistema de producción. Esto lleva un tiempo. Por ejemplo, las semillas de chonta (Juania australis) demoran alrededor de nueve meses a un año y un poco más en germinar”.

Cabe consignar que, para la conservación de los frágiles ecosistemas del territorio insular, los guardaparques del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández, regularmente, realizan operativos para erradicar especies exóticas invasoras, como la murta, el maqui y la zarzamora, que fragmentan el bosque nativo y ocupan los claros. Asimismo, trabajan en la restauración de zonas degradadas, mediante la producción y plantación de vegetación endémica y vulnerable.

Ver además

Expertos compartirán experiencias sobre cómo desaprender y reaprender en tiempos de cambio permanente

En Chile, más de seis mil establecimientos educacionales regresaron a clases este lunes y se …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux