Inicio / Nacional / Reactiva Mujer: El programa que capacitó a mujeres micro y pequeño empresarias para sobrevivir el impacto de la pandemia

Reactiva Mujer: El programa que capacitó a mujeres micro y pequeño empresarias para sobrevivir el impacto de la pandemia

Entre marzo y octubre de este año 78 mujeres empresarias de 8 regiones del país, principalmente de Valparaíso y La Araucanía, recibieron acompañamiento del más alto nivel a cargo del área de Industrias de la Universidad Técnico Federico Santa María, con el objetivo de generar un traspaso de conocimientos, habilidades, herramientas y cultura de emprendimiento e innovación destinadas a empoderarlas económica y socialmente para enfrentar el duro impacto de la pandemia y el estallido social en sus micro y pequeñas empresas (MIPES).

Esta iniciativa, que es liderada por el Departamento de Industrias de la Universidad Técnica Federico Santa María con apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y financiada por Corfo mediante el Fondo Viraliza, benefició a mujeres de rubros tan variados como repostería, artesanía, danza, corte y confección, energía solar, construcción, orfebrería, confección de calzados, entre otros.

Dr. Cristóbal Fernández Robin, académico del departamento de industrias de la Universidad Técnico Federico Santa María y Director del Programa Reactiva Mujer señaló: “realmente para nosotros es un orgullo el haber realizado este programa, con la ayuda de CORFO, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y con Innova Chile. Luego de 10 meses de arduo trabajo, ciclos de aprendizaje y crecimiento de las participantes, pero también para nuestro equipo, hemos llegado al final y creemos que hemos logrado el objetivo principal que era entregar las herramientas que permitan fortalecer habilidades y conocimientos necesarios para que las participantes puedan potenciar sus emprendimientos logrando así disminuir las brechas digitales con las que iniciaron este proceso”.

Rocío Fonseca Chamorro, directora ejecutiva de InnovaChile, destacó que: “Lo lindo que tienen los emprendimientos liderados por mujeres, es que no solamente están enfocadas en crear un negocio, a crear una rentabilidad positiva o generar ingresos, sino que hemos visto que la mayoría de ellos, por no decir todos, tienen un fuerte componente social y medioambiental. Los negocios que desarrollamos las mujeres están pensando y están orientados a cómo apoyamos a nuestras comunidades, cómo apoyamos a nuestro entorno y cómo apoyamos a nuestro planeta”.

El Programa Reactiva Mujer está dirigido a micro y pequeñas empresas (MIPES) lideradas por mujeres, cuyos ingresos anuales por ventas y servicios eran menores a 10.000 UF y que sufrieron bajas en sus niveles de venta en 2020 relación al año 2019, producto de la crisis económica actual. En este contexto, postularon más de 230 empresarias, de las cuales se seleccionó a 78 para participar del programa completo.  

Para Daniela Aguilera, Coordinadora de Reactiva Mujer, uno de los mayores logros del programa fue “crear una comunidad entorno al emprendimiento y crecimiento de los negocios, gracias a la tecnología que nos permitió crear espacios de encuentro entre emprendedoras de distintas regiones que lograron crear lazos y compartir experiencias que las ayudaron a crecer y a apoyarse mutuamente. Es muy lindo lograr unir personas con un objetivo común, mostrar la fortaleza de la mujer chilena y cómo surge en la adversidad”.

Las mujeres que participaron valoraron los conocimientos entregados por Reactiva Mujer, ya que se tradujeron en mejoras concretas para sus emprendimientos. Tal es el caso de Diana Zúñiga, Fundadora de Puerto Vector y Proroller Cortinas: “Reactiva mujer creo que llegó en el momento indicado, sobre todo en medio de la pandemia, porque estaba un poco perdida, no tenía las herramientas para poder avanzar con estos dos emprendimientos. De repente nos vimos con una ola de información y no sabíamos cómo canalizarla, entonces Reactiva Mujer realmente nos entregó las herramientas y nos permitió organizar el tema, porque tener dos emprendimientos a la vez era un poco complejo”.

Para Susana Peñaloza, Creadora de Kallvü, tejidos artesanales, fue: “una gran experiencia, muy linda, tanto el comportamiento humano, compartir con las compañeras y maestros, y todo el aprendizaje fue increíble, fue una etapa muy linda, me encantó y tuve grandes aprendizajes. Yo no tuve formación universitaria, entonces era súper distinto recibir clases en ambiente universitario y trabajar con herramientas que también por mi edad no me son propias. Pero es fácil adaptarse y me gustó mucho trabajar en este sistema bajo esas expectativas”.

Otro elemento muy valioso fue la formación en contenidos digitales, Claudia Ñancuan, dueña del minimarket Eleney de la región de la Araucanía comentó: “la experiencia fue muy gratificante, en el plano digital sobre todo que es una brecha muy grande que hay. La ayuda para postular a proyectos, sacar costos iniciales, cosas básicas que una no sabe de repente, todo lo que tiene que ver con el empoderamiento de la mujer, ser autosuficiente, saber que sí lo puedes hacer, para mí fue fantástico”.

Si bien este ciclo de formación llegó a un fin exitoso, el equipo de Reactiva Mujer espera replicar y continuar su trabajo con mujeres dueñas de MIPES: “esperamos seguir trabajando con las emprendedoras a través de próximos proyectos y mediante nuestro espacio virtual “Comunidad Reactiva Mujer” de Instagram, que es abierta a todas las emprendedoras que necesiten ayuda, de cualquier lugar de Chile y el mundo”, señaló Daniela Aguilera.

Esta importante iniciativa liderada por el Departamento de Industrias de la Universidad Técnico Federico Santa María transformó profundamente la vida de mujeres micro y pequeñas empresarias a lo largo del país, quienes adquirieron herramientas para enfrentar los desafíos de económicos que dejó la pandemia y la necesidad de digitalizar sus negocios a fin de lograr apoyar la reactivación económica futura a nivel nacional.

Ver además

Más de 120 pymes de Valparaíso comenzaron a ser apoyadas para digitalizarse

A un mes de su lanzamiento en la región, la Red de Asistencia Digital Fortalece …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux