Inicio / Regional / Químicos farmacéuticos de SaludQuillota enseñaron cómo usar y almacenar los medicamentos a usuarios de consultorios

Químicos farmacéuticos de SaludQuillota enseñaron cómo usar y almacenar los medicamentos a usuarios de consultorios

Una feria de salud para informar a la comunidad sobre el correcto uso y almacenaje de los medicamentos, realizaron los químicos farmacéuticos que trabajan en la red de centros de salud municipales de Quillota.

La actividad se realizó en el centro de salud “Doctor Miguel Concha” de calle Maipú y tuvo como objetivo acercar y visibilizar la labor de los químicos farmacéuticos y el rol que cumplen hacia la comunidad.

Andrea Astorga, químico farmacéutico y encargada comunal de los Botiquines y Farmacias del Departamento de SaludQuillota, explicó que la jornada contempló la atención de usuarios, quienes recibieron diversa información sobre el correcto uso de los medicamentos, además de entregarles un pastillero para ordenar sus tratamientos.

“Estamos realizando esta actividad para que el paciente sepa que existe ese profesional a su disposición. Estamos en las farmacias, atentos para atender las dudas de las pacientes. Nosotros apoyamos la intervención del médico con la adherencia al tratamiento, el uso racional del medicamento y sobre todo, su correcta administración”, explicó Andrea Astorga.

Dudas y consultas

Entre las dudas más comunes de los pacientes se encuentran cómo tomar un determinado remedio o las horas más adecuadas para el consumo de un medicamento. En la jornada también se educó a los usuarios de SaludQuillota para el correcto almacenamiento de las medicinas en sus domicilios, evitando la pérdida de su acción farmacológica.

La químico farmacéutico Andrea Astorga detalló que “la mayoría de las personas guardan sus medicinas en el baño o en la cocina, pero los medicamentos, a altas temperaturas o con humedad, pierden su estabilidad y por lo tanto, pierden su acción farmacológica. Nosotros, lo que estamos enseñando, es que el medicamento se debe almacenar en un lugar seco y a una temperatura ambiental menor de 25°, para que conserve sus propiedades y ejerza el efecto para el cual se está recetando”.

En cuanto al uso del pastillero, los profesionales entregaron gratuitamente este implemento a los usuarios de SaludQuillota, explicando su correcto uso. “La polifarmacia en el adulto mayor es bastante frecuente, el promedio de medicamentos que toma el adulto mayor acá en Quillota es de 3,2 medicamentos. Eso es bastante y se pueden confundir. En estos pastilleros está por día y cuatro tomas al día, donde deben poner los medicamentos”, explicó Andrea Astorga.

Nora Pedreros, una de las usuarias beneficiadas con este programa de SaludQuillota, comentó que “fue perfecto, ya que a uno se le olvidan las cosas. Me entregaron un folleto, me dieron el pastillero y me voy feliz. Esto incentiva a uno a tomarse los remedios, me dieron los horarios y me enseñaron respecto a los remedios”, concluyó.

Ver además

Indap lanza “carrito rural”, catálogo digital con más de 100 productos campesinos de la región

Potenciar los emprendimientos de los productores agrícolas de la región de Valparaíso que se han …