Inicio / Regional / Quilpué: Vecinos y vecinas más vulnerables ya no tendrán que pagar derechos de aseo

Quilpué: Vecinos y vecinas más vulnerables ya no tendrán que pagar derechos de aseo

Como parte de las medidas adoptadas por el Municipio Abierto de Quilpué en relación al ordenamiento, regularización y fortalecimiento del cobro asociado a los derechos de aseo y las deudas existentes por este servicio, ya está vigente la modificación de la ordenanza que exime de pago por concepto de derecho de aseo a los vecinos y vecinas de la comuna que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo a esto, algunos requisitos para quedar exentos de pago son los siguientes:

  • Pertenecer al 60% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares.
  • Tener 65 años o más y que pertenezca al 90% más vulnerable de la población.
  • Acreditar que alguno de los o las integrantes del grupo familiar tiene algún tipo de discapacidad y que pertenezca al 90% más vulnerable de la población.
  • Acreditar que uno más integrantes del grupo familiar tiene algún tipo de invalidez de carácter total y que pertenezca al 90% más vulnerable de la población.
  • Organizaciones comunitarias sin fines de lucro que sean propietarias u ocupantes de inmuebles afectos a pago de derechos de aseo.

Paula Vielma, directora (s) del Departamento Social Comunal indicó que para adoptar esta medida “se han tomado en cuenta factores psicosociales, los cuales han influido en la forma en que el municipio busca mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la comuna. Se tomó en cuenta la pandemia, el aumento en el costo de productos de primera necesidad, el alza del combustible, el gran nivel de desempleo, etc.., factores que se ha traducido, en una gran demanda en el Departamento Social Comunal”, indicó. 

Se espera que el beneficio se extienda a más de cinco mil vecinos y vecinas, ya sean propietarios, usufructuarios, meros tenedores o arrendatarios.

Aquellas personas que requieran inscribirse para eximirse del pago de aseo domiciliario, pueden hacerlo hasta el 30 de noviembre en https://derechodeaseo.quilpue.cl/postulacion o acudir de forma presencial al municipio.

Otra importante noticia, es la relacionada con la prescripción de deudas de aseo domiciliario entre los años 2011 y 2016. Desde un punto de vista contable, esta rebaja de los ingresos por percibir permite llevar una contabilidad más ordenada y realista en cuanto a los montos que la municipalidad es capaz de obtener, descontando de la contabilidad aquellos montos que son de difícil o imposible cobro, tal como explicó la alcaldesa Valeria Melipillan.

“Efectivamente, cuando nos instalamos en la municipalidad, entre las preguntas más recurrentes estaba si había alguna facilidad para el pago del aseo. Nos dimos cuenta que existía un problema. Había una gran deuda que ascendía a cerca de los $10 mil millones sumando desde al 2011 a la fecha de personas que tienen deuda de aseo domiciliario, y que durante todo este período no se había tomado ninguna acción al respecto. Es por eso que inmediatamente comenzamos a trabajar en la modificación de la ordenanza y a plantear dos situaciones: primero, la prescripción de la deuda que va desde el 2011 al 2016 y que son deudas incobrables y, por otro lado, quisimos quitar el peso a esas personas y decirles que su deuda no va a ser de diez años, sino que se va a reducir solo a cinco años. En ese sentido, propusimos a la comunidad y al Concejo Municipal que los vecinos y vecinas pudieran repactar su deuda en cuotas y así ordenar la deuda del 2016 en adelante. Esto es muy significativo ya que nos va a permitir recobrar o recaudar por concepto de aseo una importante deuda lo que representa un alivio muy grande para las familias que llevan mucho tiempo adeudando aseo y, a la vez, nos permite gestionar de mejor manera el servicio de aseo domiciliario”, puntualizó la jefa comunal.

Cabe destacar que la cuota anual por derechos de aseo en la comuna es de $59.096 y el monto a descontar correspondiente al período 2011 – 2016, asciende a más de tres mil millones de pesos. Aquellas personas que tienen pagos pendientes correspondientes a ese período, no deben realizar ningún trámite, su deuda queda eliminada de forma automática. Para el período posterior al 2016, pueden repactar el  pago en cuotas de hasta 24 meses.

Ver además

Mujeres privadas de libertad reciben atención Ginecológica y participan en talleres de salud sexual

Con más de 50 años de experiencia, la Asociación Chilena de Protección de la Familia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux