Inicio / Regional / Quilpué: firman inédito protocolo que regula acoso al interior del municipio

Quilpué: firman inédito protocolo que regula acoso al interior del municipio

Con la presencia de las funcionarias del Municipio Abierto y representantes de las Asociaciones de Funcionarios que colaboraron en la redacción del texto, este martes 8 de marzo en el frontis de la Municipalidad de Quilpué, se firmó un inédito protocolo que regula el procedimiento de actuación para la prevención y denuncia de conductas constitutivas de acoso laboral, acoso sexual, discriminación arbitraria y otras conductas que atenten contra la dignidad de las personas en la Municipalidad de Quilpué. La alcaldesa Valeria Melipillan explicó que es la primera vez en la historia de la Municipalidad de Quilpué que se redacta un protocolo de este tipo que además era una inquietud permanente entre los funcionarios y funcionarias.

“Efectivamente, una vez que llegamos a la administración, nos encontramos con un clima laboral bastante complicado y con varias situaciones de denuncias de acoso laboral y sexual que lamentablemente se encontraban durmiendo en los escritorios. Nosotros en un compromiso con nuestros principios feministas, inmediatamente nos pusimos a trabajar en la elaboración de este protocolo, pero no quisimos hacerlo de manera tradicional y por eso nos tomamos un buen tiempo, quisimos hacerlo de manera participativa acogiendo la opinión de los y las trabajadoras para que pudiera responder a todas las visiones que se requieren en un protocolo tan importante. Estamos muy contentos, firmamos oficialmente la implementación de este protocolo y esperamos que efectivamente nos entregue un marco para ir resolviendo estas situaciones, sumarios que tenemos acumulados y que necesitaban un marco específico para poder avanzar”

Entre otras cosas, el protocolo establece un procedimiento que formaliza la instancia de lo que se debe hacer cuando se enfrentan situaciones que menoscaben la dignidad de las personas y su aplicación estará sujeta a los siguientes principios:

*Respeto a la dignidad e integridad de las personas: ninguna persona sujeta al protocolo podrá ser objeto de malos tratos, intimidada o amenazada.

*Confidencialidad: estricta reserva de todas las actuaciones realizadas, resguardo de los datos personales y de toda la información que tomen conocimiento las personas integrantes del comité.

*Diligencia y celeridad: actuar con la mayor diligencia y celeridad ante las situaciones que se establecen el presente protocolo.

*Colaboración: todas las personas que se desempeñen en el Municipio deberán tomar conocimiento de este Protocolo y colaborar en su implementación.

*Perspectiva de Género: conjunto de acciones orientadas al respeto de los derechos y reivindicaciones de las mujeres y disidencias sexuales.

Carolina Escobar, Presidenta de la Asociación de Profesionales y Técnicos Municipales de Quilpué, valoró la iniciativa.

“Es importante dado que esto tiene toda una historia. Veníamos construyendo desde hace años atrás una política de recursos humanos para los funcionarios y funcionarias de la municipalidad y nos dimos cuenta de la necesidad de implementar un protocolo de acoso cuando alguno de nosotros nos viéramos enfrentados a alguna situación de hostigamiento o acoso laboral o sexual que sin duda era una necesidad sentida de todos nosotros, pero que no lo habíamos materializado en ningún reglamento por lo que había mucha incertidumbre de qué hacer. Solamente conocíamos vagamente las indicaciones de la Dirección del Trabajo respecto de alguna u otra situación, pero nosotros como municipio no teníamos implementado un reglamento que nos permitiera tener tanto un respaldo para la persona que denuncia como también acciones correctivas o reparatorias respecto a un maltrato o una situación similar. Fue un trabajo mancomunado entre las asociaciones de funcionarios que en este municipio habemos varias, y el equipo municipal a través del departamento de recursos humanos.”

Respecto a las materias que aborda el protocolo, estas son:

Acoso sexual.

Acoso laboral.

Acoso psicológico.

Hostigamiento.

Violencia física o psicológica.

 

 

 

Ver además

INSOMNIA Teatro Condell estrena “Argentina, 1985” protagonizada por Ricardo Darín

“Argentina, 1985” es la película imperdible de esta primera quincena de octubre en INSOMNIA Teatro …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux