Inicio / Regional / Quilpué dio el vamos a la Universalización de la Atención Primaria de Salud

Quilpué dio el vamos a la Universalización de la Atención Primaria de Salud

Si bien el trabajo mancomunado del sector salud y la comuna ya comenzó hace varios meses, durante esta jornada se realizó el lanzamiento formal de la estrategia de APS Universal, en esta comuna pionera seleccionada a nivel nacional junto a otras 21 comunas, en el segundo año de implementación de esta estrategia del Gobierno de Chile, calificada como el corazón de la Reforma de Salud, que tiene como objetivo que toda la población del territorio tenga acceso a las prestaciones que oferta la red de Atención Primaria, desde lo preventivo y también lo curativo.

Para ello, la ceremonia encabezada por Sofía González, Delegada Presidencial Regional; Lorena Cofré, Seremi de Salud; Valeria Melipillán, alcaldesa de Quilpué; Andrea Quiero, Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca; Vanessa Díaz, Encargada Nacional de APS Universal del Ministerio de Salud, junto a autoridades regionales, provinciales y comunales, dieron el pie para lo que será el programa de trabajo de todo el año, asociado a la suscripción de un convenio de recursos sectoriales para potenciar la atención de salud.

Para ello se realizó la firma del convenio de financiamiento anual, que asciende a $1.667.223.350 millones de pesos, que permitirá reforzar los equipos de trabajo para potenciar la atención de salud, además de mejorar la oferta de servicios y adecuaciones de infraestructura.

Buenas noticias para la región en equidad en salud

“Tenemos muy buenas noticias para la región de Valparaíso. Ya incorporaron una segunda comuna pionera en la Universalización de la Salud, la primera fue La Cruz, y hoy estamos dando las buenas noticias para los vecinos y vecinas de la comuna de Quilpué. Lo primero que quisiera es agradecer la determinación de la alcaldesa, Valeria Melipillán, quien asume este tremendo desafío en conjunto con el Gobierno, que no es más ni menos, que reconocer que todos y todas debemos tener acceso a una salud digna, de calidad, sin hacer ninguna diferencia. La Universalización de Salud trae consigo también recursos asociados, para mejorar la calidad de quienes trabajan en los Centros de Salud Primaria, y por supuesto, abre las puertas de cada uno de los dispositivos a cada uno de los vecinos y vecinas, sin hacer ninguna distinción de quiénes somos, de dónde venimos, sino que asumiendo que la salud es un derecho habilitante para el desarrollo humano”, comentó la delegada Presidencial Regional, Sofía González.

Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, dijo que “estamos muy contentos, ya que ingresar a la Universalización de la Atención Primaria implica generar equidad dentro de nuestra comuna. En nuestra comuna tenemos una alta población de vecinos y vecinas, adultos mayores sobre todo, que pertenecen a las Fuerzas Armadas, DIPRECA, Capredena, también de ISAPRE y que estaban excluidas de la Atención Primaria. Y hoy día les brindamos la oportunidad de ingresar a nuestro sistema. La Atención Primaria en Chile y en nuestra comuna, se caracteriza por la calidad de la atención y por la integralidad de los servicios que prestamos. Por lo tanto, hoy día estamos generando equidad en nuestra comuna y además mayores recursos para poder invertir en infraestructura. En Quilpué hay un déficit de 3 Cesfam, necesitamos 3 Cesfam más para dar cobertura a toda la población. Y hoy día, gracias a este programa, vamos a poder implementar 2 Cecosf en lugares estratégicos, en Pompeya y el Canal Chacao. Por lo tanto, seguimos avanzando con mayores prestaciones y con mayor infraestructura para Quilpué.”

En tanto, la Seremi de Salud, Lorena Cofré, agregó que “este proyecto de Reforma de Salud Primaria Universal viene a generar un hito importante y transforma efectivamente la mirada de la salud, la atención de salud y cómo la salud se responde desde las comunidades. En este sentido, queremos implementar desde el Gobierno de Gabriel Boric y a través de la Ministra de Salud, una salud justa, con dignidad, con calidad, pero también una salud que debe ser resiliente y debe estar preparada para responder oportunamente ante las necesidades de la población, además con un trabajo intersectorial importante, porque hoy día lo que nos afecta no tiene que ver únicamente con la salud, sino que tiene que ver además, con el transporte, la educación, la vivienda, la seguridad social. Agradecer la disposición y por supuesto, desde la Seremía de Salud, seguiremos trabajando en el equipo motor para impulsar esta estrategia de Atención Primaria Universal”.

Estrategias en la comuna

La población potencial de nuevos usuarios no Fonasa en la comuna de Quilpué asciende a 22,198 personas, que es el grupo objetivo que apunta a ser inscrito para hacer uso de la oferta de prestaciones de la salud comunal, sin distinción de su filiación de salud. Como respuesta al aumento en la demanda de servicios de salud, se ha diseñado el Plan de Salud Familiar, el cual proyecta la necesidad de reforzar el personal en todos los centros de salud. 

La planificación comunal para la Universalización de la Atención Primaria de Salud en Quilpué se estructura en tres componentes: garantizar la inscripción universal de la población potencial, aumentar la utilización de los servicios y extender la disponibilidad horaria de los establecimientos de salud, así como optimizar los procesos administrativos. También prioriza la implementación de atenciones extramuros y la habilitación de un sistema de gestión remota de la demanda, junto con el fortalecimiento del ECICEP (Estrategia de Cuidados Integrales Centrados en las Personas).El tercer componente del trabajo comuna, se centra en promover la participación ciudadana a través de diálogos comunitarios, gestionar la experiencia del usuario y desarrollar una cartografía de recursos comunitarios para la salud.

“Todas aquellas personas que están aseguradas en ISAPRE o en seguros asociados a las Fuerzas Armadas como Capredena o DIPRECA, se pueden acercar a nuestros puntos de inscripción que están ubicados en los centros de salud actuales. Con ello, se hace un primer contacto y se hace el diseño, el perfil de lo que cada persona requiera. Yo solo debo recordar que en Atención Primaria la cartera de prestaciones se asocia a salud. Es decir, atendemos a las embarazadas que no están enfermas, están embarazadas. Atendemos a los niños y niñas que tienen que hacer sus controles sanos, no necesariamente por enfermedad, porque están sanos y hay que mantenerlos sanos. A nuestros pacientes crónicos para detectar la enfermedad y para compensar. La misma cartera es la que vamos a ofrecer a los asegurados de Fuerzas Armadas y de las ISAPRE y aquellos que todavía siendo con FONASA, no estaban con nosotros”, explicó Andrea Quiero, directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca

La jornada también contó con una gran Feria Ciudadana donde los habitantes de la comuna pudieron acceder a inscribirse en la red de Atención Primaria y en FONASA, también pudieron acceder al registro de ECICEP, a vacunarse, realizarse exámenes preventivos, exámenes de mamografías además de una interesante feria de emprendedoras locales.

Dentro de las personas inscritas en APS Universal se encuentra Sara Maluenda, vecina del sector de Villa Pacífico y usuaria del sistema Isapre, quien se mostró muy feliz de ser parte de esta nueva estrategia de salud.

“Estoy muy contenta porque nos dan la oportunidad que nosotros también podamos asistir a la salud, que es muy importante, y eso va a ser muy bueno para todos, así que gracias por haberme dado la oportunidad”.

APS Universal

La implementación en Chile de la Universalización de la Atención Primaria de Salud (APS) es un desafío de gran envergadura, que se realiza sobre la base de un gran trabajo técnico, político y social. En un esfuerzo conjunto para establecer una nueva política de Estado, en que la APS pasará a convertirse en la principal estrategia de cuidado de salud para toda la población.

La iniciativa impulsada por el Gobierno, busca transformar al nivel primario público en la principal estrategia para el cuidado de la salud de toda la población, llegando a ser el primer punto de contacto para la atención, y en el eje articulador de la red asistencial y de desarrollo del sistema de salud.

Ver además

Reconocidos chef llaman a apoyar a las personas mayores de Fundación Las Rosas

Con sus mejores recetas y gran entusiasmo, reconocidos chef de gran trayectoria se unen este …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux