Inicio / Regional / Quilpué: Concejo Municipal aprobó PADEM 2022

Quilpué: Concejo Municipal aprobó PADEM 2022

El día de ayer el Concejo Municipal de Quilpué aprobó el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM) para el año 2022, instrumento que para su elaboración consideró una metodología participativa que incluyó a todos los estamentos educativos de los jardines, escuelas, colegios y liceos municipales de la comuna.

Así lo informó la alcaldesa Valeria Melipillán, quien dijo que “estamos muy contentos como administración porque era nuestro anhelo que en este primer año de gestión pudiéramos realizar un proceso amplio de discusión con las comunidades educativas sobre lo que queremos de la educación pública y las expectativas que queremos lograr con el desarrollo de los programas educativos”.

En esta misma línea, la jefa comunal de Quilpué agregó que “hoy día estamos poniendo centralidad en unos ejes que creemos también reflejan el programa del Municipio Abierto, que tiene que ver con la inclusión, el medio ambiente, la pluriculturalidad, la perspectiva de género y el proceso constituyente. Creemos que el espacio educativo tiene que ser un lugar que genere discusión sobre estos ejes y que genere lineamientos de actuar para las comunidades educativas y que esos lineamientos vayan quedando arraigados en el que hacer educacional y en la formación de los niños y niñas, para así tener una mirada de proyección hacia el futuro respecto del medio ambiente y estos distintos ejes”.

Trabajo Colaborativo 

Según informaron desde el área de educación municipal, a partir de instancias de diálogo y co-construcción, se realizó la sistematización de la información que permitió levantar los ejes programáticos de este documento, es decir: inclusión, medio ambiente, plurinacionalidad, perspectiva de género y proceso constituyente. Estos ejes, fueron abordados, por una parte,  por medio de los diversos mecanismos de gestión con que cuenta el propio sistema, como los consejos escolares y, por otra parte, fortaleciendo la participación de estamentos como los Centros de  Madres, Padres y Apoderados y Centros de Estudiantes.

Culminado este importante proceso de participación, el documento fue entregado a las y los concejales, con quienes se estableció tres sesiones de presentación y profundización en la Comisión de Educación, con el objeto de ajustar todos los detalles sobre este importante instrumento.

“Creo que las tres sesiones que tuvimos de trabajo anterior fueron fructíferas en términos que pudimos ir profundizando con las concejalas y concejales todos los aspectos que pudieran generar dudas desde su construcción. Desde esa perspectiva estamos satisfechos de nuestra labor, ya que efectivamente tomamos las consideraciones que nos indica el Concejo Municipal, sobretodo respecto a los mecanismos a través de los cuales se genera el PADEM en términos de la participación”, mencionó Claudia Rojas, directora del área de educación de la Corporación Municipal de Quilpué.

Cabe destacar que el PADEM es un instrumento de gestión y planificación que guiará las directrices de la educación comunal para el próximo año. Por lo anterior, es que era sumamente importante que pudieran participar en el proceso de elaboración los equipos directivos, técnicos-pedagógicos, profesores, asistentes de la educación, apoderados, estudiantes, dirigentes sociales y gremiales, quienes trabajaron codo a codo junto a  los coordinadores del área de educación municipal de la comuna de Quilpué.

Ver además

La Asociación de Municipalidades de Chile firma convenio con Petrobras para entregar descuentos en combustibles y parafina

Esta mañana, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) firmó un convenio con PETROBRAS CHILE …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux