Inicio / Regional / Quilpué: Cerca de 5500 personas mayores de 75 años serán beneficiadas con entrega de medicamentos a domicilio

Quilpué: Cerca de 5500 personas mayores de 75 años serán beneficiadas con entrega de medicamentos a domicilio

Cerca de 5.500 personas mayores de 75 años de la comuna de Quilpué, usuarias de la red de atención primaria de salud, serán beneficiados con la entrega de medicamentos a domicilio, gracias a iniciativa local que busca prevenir que salgan de casa y se expongan al contagio del Covid-19.

Así lo informó la directora del área de salud de la Corporación Municipal de Quilpué, Leyla Olguín, quien explicó detalles de esta medida, la cual ya ha comenzado a implementarse  de forma paulatina en los distintos Cesfam y Consultorios de la Ciudad del Sol.

“La pandemia dejó en evidencia lo complicado que es para los adultos mayores y las personas con dependencias, así como sus cuidadores, lograr acercarse a los centros para tener los medicamentos crónicos que corresponden a sus tratamientos. A partir de esto, es que desde los distintos Cesfam y Consultorios de la comuna se comenzó a realizar despacho a domicilio de estos medicamentos para tratamiento crónico. En este programa se considera a los adultos desde 75 años hacia arriba, que son las personas que generalmente tienen mayores problemas de movilidad, además de los pacientes del programa de dependencia, considerando cualquier edad, dado que ellos no pueden acercarse por si mismo a los Cesfam y los cuidadores tampoco”, dijo Leyla Olguín

Según explicó la directora, lo anterior busca evitar que estos grupos se expongan al virus innecesariamente, agregando que “creo que es una política que podría mantenerse en el tiempo, dado que es una población en general que podríamos evitar que se acerque al Centro de Salud de forma innecesaria”.

Pacientes Covid Positivo

Según informaron desde la Corporación Municipal de Quilpué, sumado a la entrega de medicamentos para personas mayores de 75 años y pacientes del programa de dependencia, se ha considerado también a las personas que hayan sido notificadas como casos positivos Covid.

“Este programa también considera la demanda de pacientes Covid, que en general esta  enfocado más a medicamentos de morbilidad, para tratar más los síntomas que puedan tener debido al virus, así como también puede que les coincida la entrega de medicamentos crónicas, pero son casos más puntuales. Esta demanda no es un número, sino que es oscilante, ya que tiene que ver más con la cantidad de casos activos sintomáticos que tengamos en la comuna, pero efectivamente están considerados para evitar que salgan y expongan al resto de la población a ser contagiada”, mencionó la directora del área de salud municipal.

Se espera que en el corto plazo todos los Centros de Salud puedan tener esta medida implementada al 100%, para así lograr llegar a tiempo a todas las personas mayores de 75 años, pacientes dependientes, así como los pacientes Covid, en donde todos tengan sus tratamientos de manera oportuna y no tengan la necesidad de acercarse a los Centros de Atención Primaria de Salud.

Ver además

Subsecretario Nicolás Cataldo inaugura la Feria de Lectura, Escritura y Comunicación Intercultural en Quilpué

En el marco de la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Ministerio de Educación, el …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux