Inicio / Regional / Quilpué abrirá Centro Municipal de Neurodiversidades Sociocomunicativas

Quilpué abrirá Centro Municipal de Neurodiversidades Sociocomunicativas

A plena marcha se encuentran los trabajos para habilitar el Centro Municipal de Neurodiversidad Sociocomunicativas de Quilpué, espacio que permitirá dar atención a niños, niñas y adolescentes con neurodiversidades sociocomunicativas como trastorno del espectro autista, trastorno del lenguaje, déficit atencional y déficit atencional con hiperactividad.

Frente a esta gran noticia, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, dijo que “hoy comenzamos un proceso que nos tiene muy contentos porque por fin tenemos el espacio que albergará al Centro Municipal de Neurodiversidades Sociocomunicativas, y que viene a dar continuidad al proceso que antes se realizaba en atención primaria con nuestros profesionales capacitados”.

En esta misma línea, la jefa comunal agregó que “la misión es abordar cada caso de forma transversal, porque entendemos que las familias se han sentido abandonadas muchas veces por el sistema, queremos hacernos cargo de ello. Por lo mismo, ya tenemos a nuestro equipo poniéndole todas las ganas a este proyecto y ya encontramos el espacio indicando para seguir creciendo”.

Atención Integral

El espacio, que estará ubicado en Avenida Los Carrera 11 (donde antes funcionaba CMET), permitirá involucrar a todo el entorno de la persona más allá de su intervención particular, entregando herramientas a las familias y profesores para trabajar día a día con los niños, niñas y adolescentes, apoyando su desarrollo, acompañando sus procesos y retroalimentándolos.

Para esto, el proyecto también involucra evaluaciones, terapias específicas y distintos modelos de atención adaptados a cada caso particular, considerando también apoyos y herramientas que se entregarán por medio de acompañamiento y talleres a padres y apoderados, logrando con esto dar una atención integral a la familia.

“La idea del centro es trabajar sobre la base de una metodología ecológica, que permita poner en el centro a las familias, donde podemos generalizar todas las habilidades adquiridas dentro de terapias específicas e individualizadas con cada uno de los niños y niñas. También es importante entender que la educación es donde se generan una gran cantidad de desafíos y es importante acompañar y generalizar todas las habilidades adquiridas en el área educativa, por eso se va a trabajar en red dentro de la Corporación tanto en salud como en educación”, explicó Nelson Nilo, referente de Neurodiversidades de la Corporación Municipal de Quilpué.

Por su parte, Leyla Olguín, directora del área de salud de la Corporación Municipal de Quilpué, agregó que “también trabajaremos con el área de Neurología del Hospital de Quilpué y el Hospital Gustavo Fricke. Vamos a trabajar con la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Quilpué y en caso de ser necesario, vamos a brindar atención de salud mental a nuestros pacientes que así lo requieran. También vamos a trabajar de la mano e integrado con el área de educación de la Corporación Municipal, para facilitar la escolarización de los pacientes que tengamos en nuestro Centro Municipal de Neurodiversidad Sociocomunicativas”.

Finalmente, Viviana Núñez, referente de Niñez, Adolescencia y Espacios Amigables de la Corporación Municipal de Quilpué, indico que “este centro aparte de ver a niños con TEA, vamos a tener la posibilidad de evaluar y dar atención a niños con trastorno del lenguaje, déficit atencional y déficit atencional con hiperactividad. Antes podíamos ver a niños hasta los 4 años, pero ahora vamos a poder atender incluso hasta los 19 años, que es la adolescencia. Y la ventaja que también vamos a poder dar atención a niños y adolescentes que ya tengan el diagnostico, porque antiguamente podíamos brindar atención solo a quienes estaban con riesgo, pero ahora vamos a poder atender a niños y adolescentes que vengan con el diagnóstico e incluso dar el diagnóstico aquí mismo”.

Ver además

Mujeres privadas de libertad reciben atención Ginecológica y participan en talleres de salud sexual

Con más de 50 años de experiencia, la Asociación Chilena de Protección de la Familia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux