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Puente Los Castaños en Viña del Mar entra en su fase final de construcción: losa está terminada

Con un 80% de avance, la construcción del nuevo puente Los Castaños de Viña del Mar entró en su etapa final, incluyendo la losa vehicular y las veredas que están terminadas, así como la pavimentación del estero en el lugar donde la feria Marga Marga funcionará definitivamente una vez que el viaducto entre en operaciones el primer trimestre del 2020.

Para verificar en terreno los avances del que será el noveno puente vehicular que cruza el estero de Viña del Mar, la alcaldesa Virginia Reginato visitó las obras junto al director (s) de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA), Pablo Rodríguez, representantes de la empresa Trébol que ejecuta el proyecto, y dirigentes de la feria Marga Marga.

La jefa comunal expresó su satisfacción por el avance del proyecto. “Estoy muy contenta con el trabajo que se está realizando para dar finalización a esta gran obra que hasta ahora presenta un estado de avance ya del 80% y que será de gran beneficio para Viña del Mar, así como la pavimentación del sector donde por tantos años ha funcionado la feria Marga Marga, la que es un importante aporte a la economía local y un servicio a la comunidad”, dijo.

La alcaldesa recalcó que “este es un proyecto muy anhelado y necesario para la ciudad, ya que permitirá mejorar las condiciones de tránsito del sector oriente que ha crecido mucho y que requiere de una mejor conectividad, descongestionando y permitiendo un tránsito más fluido entre Forestal y Miraflores, y al que tenemos que sumar la construcción de los dos puentes en Reñaca, que también están avanzando y beneficiará a la comunidad de este sector”.

La construcción del puente Los Castaños implica una inversión $6.000 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y se enmarca en el Plan Maestro de Proyectos de Transporte Urbano del Gran Valparaíso.

A dicho financiamiento se suma el aporte de la Municipalidad de Viña del Mar – que aprobó un aumento de obras con recursos municipales- por la suma de $ 139.436.591, para mejorar la calidad del pavimento del sector donde funcionará la feria hortofrutícola en su ubicación tradicional, esto es, al costado oriente de puente Mercado con su acceso vehicular por calle Batuco, donde ya está construida una huella.

El director (s) de la SECPLA, Pablo Rodríguez, destacó que el nuevo puente Los Castaños incorpora tecnología de punta. “Va a permitir conectar una alternativa al sector céntrico de la ciudad, ya que conecta el flujo que viene de Forestal hacia el norte y viceversa, porque es bidireccional. Asimismo provee de alternativas de giro, por ejemplo, a la derecha en 1 Norte o seguir hacia 7 Norte y tomar 5 Oriente o incluso conectar con Av. Padre Hurtado y seguir hacia Miraflores alto y después a la ruta Carlos Ibáñez, lo que es un gran avance y un beneficio para la ciudad”.

Respecto de la explanada en el lecho del estero, el directivo explicó que tiene una doble condición. “Por un lado allí se va a instalar la feria y también hay un tema hidráulico y de protección del estero, ese es su origen, por eso es que se pavimenta y también el canal, que estará revestido para mejorar su condición hidráulica”, puntualizó.

En tanto, la tesorera de la directiva de la Feria Marga Marga, Evangelina Zamora, manifestó que “estamos muy contentos porque vamos a quedar con un pavimento espectacular, con canalización de las agua y con más y mejores accesos, y queda muy poco, ya en más o menos un mes estaremos instalados”.

Avances

La estructura del puente se encuentra en su etapa de terminación, ya que se están enfierrando y hormigoneando los tramos de losas, que posteriormente serán asfaltadas, conformando la calzada del viaducto junto a las veredas e iluminación en ambos lados.

Asimismo, tanto el revestimiento como la canalización de parte del canal del estero, y la pavimentación del lecho donde se instalará la feria Marga Marga, están prácticamente terminados.

Este nuevo puente tendrá 150 metros de largo y será bidireccional -con 4 pistas-, aceras amplias, soleras, obras aguas lluvias, iluminación y semaforización, uniendo el sector norte y sur de Viña del Mar por el oriente, lo que permitirá descongestionar el flujo vial en este importante sector de la ciudad.

El proyecto consideró también obras anexas en calle Simón Bolívar, donde se cambió su desembocadura y se pavimentó por completo, quedando bidireccional para permitir un tránsito fluido de dos pistas.

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