Inicio / Regional / PUCV presentó una serie de avances en materia de equidad de género

PUCV presentó una serie de avances en materia de equidad de género

En el Salón de Honor de la PUCV, el rector Nelson Vásquez se reunió con alrededor de 70 académicas para dialogar sobre los desafíos que enfrenta la Universidad en el ámbito de la equidad de género.

Entre algunos hitos que han marcado en este ámbito se encuentra la creación de una Política de Equidad de Género, los avances en el proyecto InES Género de Investigadoras PUCV y la conformación de una serie de comisiones de trabajo que han contado con la participación de investigadoras de las nueve facultades de la Universidad, quienes han desempeñado un rol fundamental en la promoción de la igualdad y la erradicación de la violencia de género.

El rector de la casa de estudios, Nelson Vásquez, comunicó en la oportunidad la creación de un nuevo incentivo para las profesoras que tengan hijos y que han visto postergado su avance en su carrera académica.

“Para la PUCV es muy importante ir avanzando de manera progresiva en la equidad de género. Es un compromiso de esta Rectoría y de la Universidad generar mecanismos y políticas institucionales que acorten brechas al interior de la Institución. Es muy valioso que exista una mayor simetría e igualdad de género, de esta manera podemos contribuir entre todos al progreso de la Universidad”, añadió.

Por su parte, la vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación, Ximena Besoain, destacó que “fue muy interesante esta reunión de las investigadoras con el rector, algo de carácter inédito. Se anunció un incentivo para las académicas al momento de jubilar, lo que se asocia a las dificultades que tenemos las mujeres con la maternidad, sobre todo en el pasado. Es muy bien recibida esta noticia y consideramos que estamos avanzando en diversos aspectos en el ámbito de la equidad de género y la inclusión”.

La directora de Equidad de Género de la PUCV, Yesika Herrera, expresó que existen múltiples desafíos a nivel nacional y particularmente en la institucionalización de la perspectiva de género al interior de las universidades, como un mandato, lo que requiere de una serie de elementos simbólicos. “Esta instancia a la que fuimos convocadas tiene esa característica, de ser un momento de encuentro donde podemos compartir los avances que hemos ido desarrollando y también ver los grandes desafíos que tenemos como Universidad”, indicó.

Seminario

En la misma jornada, más de 200 personas llegaron hasta el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, lugar donde se desarrolló el seminario “Vida, Investigación y Academia”, el cual contó con la presencia de la Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, además de destacadas académicas de la tradicional casa de estudios porteña.

La actividad fue organizada por los proyectos de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la PUCV: InES Género, Science Up y Conocimiento 2030, además del Área de Participación y Liderazgo Femenino de la Facultad de Ingeniería y la Dirección de Equidad de Género de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En torno a lo anterior, la premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, señaló que “todas estas instancias en las que damos a conocer la problemática de las mujeres que se dedican a la ciencia son muy buenas. El panorama ha cambiado muchísimo desde que yo comencé a dedicarme hace 50 años a la ciencia con respecto ahora y ojalá que siga cambiando”.

María Teresa Ruiz agregó que “hay generaciones de chicas jóvenes que están muy entusiasmadas con seguir una carrera científica, lo cual me parece maravilloso. Deben existir más mujeres que muestren que ser ingeniera es compatible con una vida completamente normal”.

Ver además

Encuentro tributará a las peñas fundadas por estudiantes de U. de Chile Sede Valparaíso

En el marco del Día de los Patrimonios, el Colectivo El Brasero y la Vicerrectoría …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux