Inicio / Entretención / Psicodelia y raíz folclórica marcan el lanzamiento del primer disco solista del músico porteño NicoCazuela

Psicodelia y raíz folclórica marcan el lanzamiento del primer disco solista del músico porteño NicoCazuela

Con la psicodelia y la raíz folclórica como marca registrada, el músico porteño NicoCazuela lanzará este viernes 27 de enero lo que será su primer disco solista. Se trata de Canciones desde la sombra, un trabajo en donde el integrante de Radicales Libres y fundador de la reconocida banda Cazuela de Cóndor, nos muestra una faceta más folk, sin dejar de lado las guitarras eléctricas y los sintetizadores.

NicoCazuela es Nicolás Gutiérrez, periodista y músico de Valparaíso con una larga trayectoria en distintas agrupaciones. El año 2004 dio vida a Cazuela de Cóndor, una de las bandas emblemáticas del rock progresivo y la psicodelia porteña. El 2009, luego de irse a vivir a Coyhaique, creó la banda Burócratas del Baker, con quienes lanzaron en 2011 el disco “El Sueño de un Árbol”.

En 2014, ya de vuelta en Valparaíso y mientras seguía tocando con Cazuela de Cóndor, NicoCazuela forma la banda Radicales Libres, con quienes lanza el disco Maison Doree en 2018.  Desde 2020, el músico comenzó en los estudios del sello Mauco Records la grabación de su primer disco solista.

“Se trata de un trabajo que empecé hace poco más de dos años, justo después del estallido y un poco antes de la pandemia. Son 12 canciones, todas muy distintas entre sí, porque fueron compuestas en diferentes momentos de mi vida musical. Todas tienen la característica de no calzar en las distintas bandas de las cuales he sido parte”, afirmó.

Con respecto a la grabación de las canciones del disco, NicoCazuela indicó que “gran parte de los instrumentos los toco yo, a excepción del bajo y la batería, que son interpretados por Felipe Rivera, con quien llevo tocando muchos años tanto en Burócratas del Baker como Radicales Libres, y Beto Soutullo, quien es uno de los músicos más prolíficos de la escena musical porteña y con quien fuimos parte de Cazuela de Cóndor”.    

Sobre la presentación del disco, el músico aseguró que “en el escenario estaré acompañado de grandes amigos, que se autodenominaron los Mínimos Comunes. Claudio Meza en el teclado, Felipe Rivera en el bajo, además de Pablo Montalva en la batería y Nara de Shile en las guitarras, quienes además son integrantes de la banda Umbría en Kalafate”.

El formato físico del disco fue diseñado por la Editorial Kikuyo, y consiste en un libro con varias fotografías del fotógrafo y cineasta Joaquín Cacciuttolo, quien además fue el director del video del primer single del disco, Vestido Verde.

Banda invitada

El evento se completa con la presentación de Nara de Shile y la Banda de Shile, quienes serán los encargados de abrir la jornada. Nara de Shile es Cristián Bustamante, fundador de la banda Umbría en Calafate. El año 2018, lanzó su primer disco en solitario, Ejercicios Decimales, y el 2020 presentó su segundo disco, Xumango.

El lanzamiento de Canciones desde la sombra se realizará este viernes 27 de enero desde las 19:00 horas en el Teatro Montealegre, Montealegre 780, Plazuela San Luis, Cerro Alegre. Entrada liberada.

Ver además

Usuarios del CET de Putaendo se capacitan como maestros pasteleros

La panadería del Centro de Educación y Trabajo (CET) de Putaendo produce alrededor de 350 …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux