Inicio / Regional / Proyecto Trekan Kimün Mew busca rescatar raíces indígenas en la cárcel de Valparaíso

Proyecto Trekan Kimün Mew busca rescatar raíces indígenas en la cárcel de Valparaíso

El Complejo Penitenciario de Valparaíso alberga a una población penal aproximada de 2400 personas privadas de libertad. Desde aquí saldrán los 26 reclusos que formarán parte del proyecto denominado “Trekan Kimün Mew”, el cual busca fortalecer la identidad mapuche y aymara de quienes descienden de estos pueblos originarios. A los internos se sumarán 25 funcionarios de Gendarmería que trabajan en el mismo recinto penitenciario.

La iniciativa, creada por la poetisa Libertad Manque y financiada por el Fondart, comenzará el próximo lunes y se extenderá hasta el mes de noviembre. Para su inauguración contará con la participación del machi Christian Collipal y la Yatiri Silvia Vega Valiente.

Libertad Manque destacó que: “La idea de este proyecto nació porque entendemos que todas las personas que somos indígenas hemos sufrido una invisibilización respecto a nuestra cultura e independientemente del lugar donde nos encontremos seguimos siendo indígenas. Respecto a los internos la idea es que la reeducación en nuestra cultura y valores propios, y además como derechos humanos, se constituya en un lazo de pertenencia, de reconocer nuestras raíces, rescatando y restaurando nuestras memorias ancestrales”.

Por su parte el director regional de Gendarmería, coronel Tito Barriga, sostuvo que: “Desde un principio entregamos todo nuestro apoyo a Libertad Manque, con quien hemos trabajo en conjunto en esta y otras iniciativas que ha emprendido en el Complejo Penitenciario de Valparaíso”.

“Buscamos que quienes sean parte de las etnias mapuche y aymara puedan ser protagonistas de este proyecto y así promover sus derechos humanos, como también el de nuestros gendarmes, quienes de forma voluntaria expresaron sus deseos de poder participar en esta iniciativa”.

La importancia de este proyecto fue destacada por la directora regional de Cultura, Nélida Pozo.

“Para nosotros como Consejo de la Cultura es importante iniciar este proyecto que ganó un Fondart Regional, en el Complejo Penitenciario de Valparaíso. Este es un proyecto que tiene como objetivo el reconocimiento de la cultura de los pueblos originarios y su cosmovisión y, por lo mismo, estamos convencidos de que esta instancia abre un espacio para que personas privadas de libertad puedan comenzar un proceso de resignificación de la sociedad y su propia realidad, paso fundamental para la reinserción social”.

El curso contempla ocho módulos donde se desarrollarán las siguientes temáticas: historia, oralidad, medicina ancestral, música, poesía, derechos indígena y políticas públicas, organizaciones y producción. Cada uno de estos módulo estará a cargo de destacados expositores, como lo son Bernardo Colipan, poeta y profesor de historia y geografía, Leonel Lienlaf, poeta y músico, Verónica Figueroa Huencho, ex consejera presidencial CONADI y miembro del Consejo Ejecutivo de la Cátedra Indígena de la Vicerrectoría de Extensión, y de la Comisión para Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile.

Los talleres para los reclusos se efectuarán dos veces al mes en dependencias de la escuela E-508, la cual funciona al interior del CP de Valparaíso, mientras que los funcionarios se trasladarán mensualmente hasta la casa central de la Universidad de Playa Ancha.

Ver además

Agustín Squella y sesión constitutiva de Convención Constitucional: “Procuremos llegar con los acuerdos mínimos necesarios para que nuestra instalación tenga lugar de una manera auspiciosa”

“Si van a existir grupos dentro de la convención, mi disposición es a conversar y …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux