Inicio / Regional / Proyecto permitiría a mujeres con cáncer hacer realidad el sueño de la maternidad

Proyecto permitiría a mujeres con cáncer hacer realidad el sueño de la maternidad

El centro de Reproducción Asistida de la Universidad Valparaiso fue creado para apoyar a las familias con problemas de fertilidad, gracias a un co-financiamiento entre la casa de estudios y el Gobierno Regional de Valparaíso, pero ahora podría transformarse en pionera en todo el país.

Esto gracias a un inédito proyecto que pretende congelar óvulos y tejidos de mujeres en edad fértil que padecen cáncer y que al iniciar sus tratamientos de radio o quimioterapia, podrían alcanzar altos grados de infertilidad. Según explica el doctor Anibal Scarella, una vez finalizada su recuperación oncológica, perfectamente se podría iniciar un proceso de fertilización evitando así el doble golpe que reciben en su vida.

“Primero tener un cáncer y a pesar de sobrevivir a eso se ven enfrentadas a la injusticia de no poder concebir, porque la radioterapia, quimioterapia o los tratamientos oncológicos son nocivos y destruyen la fertilidad de la mujer. Hasta hace un tiempo atrás no existían tratamientos que pudieran dar respuesta a esta inquietud, pero hoy está disponible y nos hace pioneros al entregar una solución a las pacientes”, agrego el director de la Clínica de Reproducción Humana UV.

Un tratamiento que no está cubierto por el auge y que en forma privada podría llegar a costar hasta 8 millones. Un tema que debe ser resuelto y por eso los Consejeros Regionales Tania Valenzuela, María Victoria Rodríguez y Manuel Millones, se comprometieron a buscar las vías de financiamiento.

“De este modo podríamos abordar en lo inmediato más de 150 casos que se encuentran en estas condiciones. Hoy hay injusticia porque un hombre que tiene cáncer puede optar a congelar sus espermios, pero a una mujer el Estado no la cubre porque no es parte de la canasta auge. Esperamos que el Gobierno del Presidente Piñera acoja esta incorporación y genere igualdad de derechos de un hombre y una mujer en esta materia”, sostuvo Manuel Millones, miembro de la Comisión de Salud del Core y del Foro Regional del Cáncer

Agregó que este proyecto debe pasar por el Gobierno Regional donde ya existe el compromiso del Intendente, considerando que además de ser un apoyo para las mujeres que padece cáncer, es un medida concreta para enfrentar las altas tasas de envejecimiento que vive la región de Valparaíso.

Ver además

Delegado Presidencial Provincial realiza campaña Calle Segura para reforzar la seguridad en las comunas con mayor libertad de movilidad

Durante el mediodía de hoy, el Delegado Presidencial Provincial, Iván Cisternas Tapia, recorrió el sector …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux