Inicio / Cultura / Proyecto Fondecyt de la Universidad de Valparaíso y reconocido artista visual inauguran exposición “Públicas y Privadas” en palacio Baburizza

Proyecto Fondecyt de la Universidad de Valparaíso y reconocido artista visual inauguran exposición “Públicas y Privadas” en palacio Baburizza

El proyecto Convive LGBT y Pablo Izquierdo, lanzaron este martes “Públicas y Privadas” en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso. La muestra fotográfica, apoyada por el Departamento de Género, Diversidades y Disidencias de la Municipalidad de Valparaíso, narra la historia de 9 parejas homosexuales de diferentes partes de Chile, esto en el marco de una investigación Fondecyt Regular de la Escuela de Sociología de la Universidad de Valparaíso, financiada por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.  

La exposición tendrá lugar en la Sala Blanca del palacio Baburizza desde el 10 de octubre al 19 de noviembre 2023, cuya entrada es gratuita. En palabras del artista, detrás de las obras “hay empatía: todos somos iguales y en todas las casas se viven más o menos realidades parecidas. Las parejas de lesbianas, gais, bisexuales, con hijos o sin hijos, todas tienen su dolores, crisis y alegrías. En esta exposición visibilizamos personas de distintos lugares de Chile, de distintas orientaciones sexuales, reflejando la realidad del común de los mortales”.

En este sentido, el director del museo Baburizza, Rafael Torres Arredondo, señaló que “nos complace mucho presentar esta exposición que tiene por temática el mundo de las diversidades. Hoy en día la sociedad ha entendido que no hay una mirada única acerca de la familia, ni el amor, ni las relaciones y eso es lo que está plasmado en esta exposición. Invitamos a que toda la comunidad venga a visitarla, “Públicas y Privadas” es un trabajo serio, respetuoso y muy bien logrado acerca de el reflejo de estas familias, de estas parejas que podríamos definir como no convencionales, que presentamos acá en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso”.

Alejandra Ramm, académica de la Universidad de Valparaíso e investigadora responsable del proyecto Fondecyt Regular “Parejas del mismo sexo en Chile: luchas públicas y privadas”, al alero de la exposición, señala que esta expresión artística “surge de la necesidad de mostrar y visibilizar que estas son parejas como cualquier otra. Estas personas nos llaman a cuestionar las formas actuales de ser pareja y ser familia, ampliando las posibilidades, mostrando que esto no es solo un patrón único. Es el llamado a correr el velo y mostrar la cotidianidad que, en la práctica, es similar a cualquier otra”.  

Respecto a utilizar la fotografía artística en una investigación académica, Pablo Izquierdo explica que él entiende la fotografía “como una herramienta que vincula lugares muy distintos: hace puentes entre personas que piensan o viven de manera distinta”. En ese sentido, “el arte es movilizador, hace ponerte en el lugar de otro, cómo vive, cómo siente y por eso me hace mucho sentido trabajar en este proyecto. Desde el comienzo la fotografía habló lo mismo que la investigación”.  

Finalmente, para el proyecto Convive LGBT presentarse en el Museo de Bellas Artes de Valparaíso es sumamente relevante. “Para mí como artista presentar en un museo como el Baburizza me llena de orgullo”, señala Izquierdo. Para Alejandra Ramm, “es una excelente noticia. El museo está en el corazón de Valparaíso. Esta ciudad es especialmente emblemática para las diversidades y disidencias, y tener nuestra exposición aquí es un enorme privilegio”.  

Ver además

UNAB participa en programa ministerial que promueve la actividad física en escolares

“Docentes y estudiantes de la Academia Científica MOVED de la UNAB participamos en esta iniciativa …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux