Inicio / Regional / Proyecto de Gendarmería busca poner fin a las firmas mensuales

Proyecto de Gendarmería busca poner fin a las firmas mensuales

Entre 10 y 15 minutos es el tiempo que se demora una persona cada vez que debe acudir hasta un centro de reinserción social para firmar y así cumplir con su pena sustitutiva a la reclusión. Con la finalidad de reducir este tiempo es que en el Centro de Reinserción Social (CRS) de San Antonio se lleva adelante el proyecto denominado Totem.

Esta apuesta, pionera a nivel nacional y que busca dejar en el pasado la firma y reemplazarla por un control digital, comenzó a funcionar durante la segunda quincena del mes de octubre en el CRS sanantonino. Esto luego que el Departamento de Sistema Abierto de Gendarmería los seleccionase junto con otras dos unidades del país.

El proyecto, denominado Totem, se traduce en un dispositivo electrónico que registra los controles de las personas que se encuentran cumpliendo una pena sustitutiva. En esta etapa de marcha blanca solo se ha habilitado para quienes están cumpliendo la pena de remisión condicional y que en el CRS de San Antonio llega a los 350 usuarios mensuales.

El jefe del CRS, Víctor González, detalló lo sencillo del trámite y la rapidez del mismo.

“Primero tienen que poner su cédula de identidad, la cual es cotejada con el registro civil. Luego pasa a marcar la huella que queda registrada en el sistema SIRS, que es el Sistema Informático para la Reinserción Social que creó nuestra Institución”.

Respecto a los beneficios de esta iniciativa, González sostuvo que: “Uno es que podemos tener a ciencia cierta la seguridad que la persona que está registrando su control es la que nos envió el tribunal, esto ya que se coteja la identidad. Además, va a liberar del trabajo a un funcionario, ya que la recepción de firmas tiene una gran demanda E IMPLICA bastante tiempo. La idea es que el usuario solo pase donde el funcionario al ingreso y egreso”.

Existe, en general, bastante conformidad con la implementación del SIRS, aunque algunos penados, los de menor acceso a esta tecnología, se han mostrado algo desconfiados frente a esta nueva tecnología, situación que se espera cambie a medida que se acostumbran al nuevo sistema.

Ver además

Diputado Eduardo Durán pedirá al Ministerio de la Mujer conocer las medidas para ayudar a las víctimas de agresión durante la pandemia

En 2020, los llamados que denunciaron violencia intrafamiliar al Ministerio de la Mujer aumentaron 150%, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *