Inicio / Regional / Proyecto de FOSIS entrega estructura productiva desplegable a emprendedoras viñamarinas

Proyecto de FOSIS entrega estructura productiva desplegable a emprendedoras viñamarinas

El Proyecto Piloto Muro Productivo Desplegable para Emprendedores, desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Social y FOSIS Valparaíso, ofreció solución a dos usuarias del Programa yo Emprendo Semilla de FOSIS para el mejoramiento de sus espacios comunes de trabajo y de uso doméstico, entregando eficiencia en la distribución de sus hogares.

Erica Paillacán y Elizet Obregón son dos emprendedoras de la comuna de Viña del Mar, quienes -como muchos emprendedores- realizan sus tareas productivas en sus mismas casas, teniendo que complementar las tareas domésticas con las actividades de trabajo, en estos casos relacionadas con pastelería y amasandería.

Entendiendo la necesidad de conciliar los espacios productivos y la vida cotidiana en una vivienda es que el equipo de Asistencia Técnica del Programa Habitabilidad de FOSIS Región de Valparaíso desarrolló una estación de trabajo llamado Muro Productivo Desplegable, que cuenta con diversas áreas para hacer más eficiente el área de trabajo, con una mejoría en el guardado y orden de materiales, maquinarias e insumos. Además, dispone de una cubierta de trabajo abatible y módulos de cajones que se pueden desplegar y guardar según sean las necesidades de uso.

Erica Paillacán vive en el sector de Forestal junto a su hijo de 8 años. Ella se dedica a la elaboración de productos de amasandería, como kúchenes, tartaletas y pan de pascuas. Cuenta que antes de contar con el muro productivo entregado por FOSIS “no podíamos almorzar con mi hijo en este espacio, porque era todo muy estrecho e incómodo. Hoy podemos almorzar, y hasta hemos hecho tareas en la cocina. Además, los clientes pueden pasar y ver la preparación de sus productos”.

Elizet Obregón, en tanto, tiene un almacén de abarrotes en el Barrio de Recreo, y elabora distintos tipos de productos de repostería y amasandería. Para ella, la estructura lavable del mueble desplegable diseñado por FOSIS “ayuda al mejoramiento de los aspectos sanitarios en la elaboración de los productos, con respecto al espacio, es mucho más cómodo trabajar en la estación productiva, con un ordenamiento de los productos, lo que hace mucho más eficiente el área de trabajo”.

El Director de FOSIS Región de Valparaíso, Luis Rivera Caneo explica que “con este programa piloto se busca entregar apoyo en infraestructura a los emprendedores para la eficiencia de sus negocios. Este encadenamiento entre los programas de FOSIS Yo Emprendo Semilla y el de Habitabilidad en su línea de Innovación busca generar nuevas instancias de fomento a los pequeños productores, y en los casos de Elizet y Erica vemos que han incrementado su producción y aumentado sus ventas”.

El proceso de diseño, compra y fiscalización de este equipamiento estuvo en manos de la Asistencia Técnica del Programa Habitabilidad de FOSIS Región de Valparaíso, quienes estuvieron atentos a todo requerimiento en la construcción e instalación de los muebles, como también de las obras que fueron necesarias para la correcta instalación y uso de los muebles en ambas viviendas.

Ver además

Alcalde de Puchuncaví desmiente a Seremi de Salud sobre incumplimiento de vacunación en la comuna

Un llamado a transparentar la información y hablar con la verdad efectuó el alcalde de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux