Inicio / Regional / Proyecto de estimulación cognitiva y física mejora la calidad de vida de adultos mayores de Quillota

Proyecto de estimulación cognitiva y física mejora la calidad de vida de adultos mayores de Quillota

Gracias a un proyecto de estimulación cognitiva y física cofinanciado por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) y el Hogar de Cristo, a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor en su línea de proyectos de ejecutores intermedios, y que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Quillota, 120 adultos mayores de la comuna quillotana se ven beneficiados con actividades impulsadas para mejorar su calidad de vida.

El proyecto, tiene como objetivo estimular cognitiva y físicamente a los mayores del Centro de Encuentro del Adulto Mayor Hermano Miguel, Centro de Salud Plaza Mayor, Residencia del Adulto Mayor San Pedro, Hogar de Ancianos San José y el Programa de Atención Domiciliaria a adultos mayores (PADAM), los cuales se encuentran con mínimos niveles de autovalencia, es decir, frágiles y/o postrados, deteriorados y en situaciones sociales y de salud vulnerables, de manera que éstas acciones les permitan mejorar su estado actual, con la finalidad de retrasar un deterioro físico y mental para mejorar la calidad de vida de los usuarios.

“El programa de estimulación cognitiva viene a reforzar el trabajo que hace nuestro PADAM, que es un programa de atención domiciliaria a adultos mayores, y además, amplía la cobertura, porque tenemos una cobertura de 30 y con el programa logramos llegar con mayores recursos, profesionales y material, a 120 adultos mayores. Nuestra idea es poder seguir con el apoyo del municipio y de SENAMA atendiendo a esos adultos mayores con profesionales que los ayuden a mantenerse activos”, puntualizó Felipe Sáez, director ejecutivo región Valparaíso del Hogar de Cristo.

En tanto, la coordinadora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), Marcela Dupré Bueno, precisó que “escuchábamos el relato de una adulta mayor, donde nos contaba lo importante que era para ella el participar en este programa de estimulación cognitiva y física, ya que ella vivía sola y en este proyecto podía relacionarse con los profesionales y sus pares. Quiero destacar el beneficio que otorga el Fondo Nacional del Adulto Mayor en su línea de ejecutores intermedios, donde el Servicio Nacional del Adulto Mayor, apoya a instituciones a que ayudan a mejorar la calidad de vida de los adultos mayores”.

Finalmente, Ema Santibáñez, adulta mayor de 72 años que participa del proyecto de estimulación cognitiva y física, señaló que el programa “me ha ayudado en mucho, porque la atención es muy buena en todo sentido”.

 

Ver además

Diputado Eduardo Durán pedirá al Ministerio de la Mujer conocer las medidas para ayudar a las víctimas de agresión durante la pandemia

En 2020, los llamados que denunciaron violencia intrafamiliar al Ministerio de la Mujer aumentaron 150%, …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *