Inicio / Regional / Proyecto Arcoíris cambiará el rostro del plan de Valparaíso

Proyecto Arcoíris cambiará el rostro del plan de Valparaíso

Una excelente noticia es la que se ha estado gestando durante estos últimos meses en la comuna y que hoy se oficializó a través de la firma de un convenio de articulación público privado. Se trata del Proyecto Arcoíris el cual le cambiará el rostro al plan de la comuna, gracias a una donación de pintura de la empresa Tricolor S.A.

Este miércoles, la Corporación Municipal Cultural Museo de Bellas Artes, representada por su presidente y alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, firmó un convenio de colaboración con Tricolor, cuyo representante fue Rodrigo Mejía, CEO de Qroma y Tricolor, con el fin de sellar un trabajo que permitirá realizar de una forma sostenible, integral y participativa un proyecto de gran alcance que busca el mejoramiento urbano, a través de la limpieza, la pintura y procesos comunitarios en nuestra ciudad.

El proyecto, el cual se ejecutará en dos etapas, la primera durante el segundo semestre de este año y la segunda, el primer semestre de 2023, intervendrá el plan de Valparaíso, con un total de 5.700 m2 lineales de calle, desde la Plaza Echaurren hasta la avenida Argentina, lo que equivale a la donación de 2.250 galones de pintura.

La iniciativa, que viene a resolver uno de los problemas más importantes que los vecinos y vecinas han hecho ver, como es la contaminación visual que afecta al plan de la ciudad, contempla pintura de fachadas en los primeros pisos de los inmuebles, además de la intervención con murales en una parte del área comercial de la ciudad, para ello se realizará una convocatoria a diversos muralistas de la comuna.

El alcalde de Valparaíso y presidente de la Corporación Municipal Cultural Museo de Bellas Artes, valoró esta donación y el trabajo que hoy comienza, indicando que “este proyecto es único en Chile. Gracias a esta alianza público-privada le cambiará la cara a la ciudad, la llenará de colores, cultura, arte, y nuestra idea es que también este proyecto permita el cambio en la conducta de los vecinos y vecinas, y que, por tanto, cuidemos Valparaíso. No basta solo con pintar, se requiere cuidar. Son dos verbos que van de la mano”.

Por su parte, Rodrigo Mejía, CEO de Qroma y Tricolor, señaló que “uno tiene que ver siempre el potencial que tiene cada ciudad, y Valparaíso, desde mis primeras impresiones, me parece una ciudad histórica, con un gusto y una inclinación por el arte, y por la intervención que, sin duda, tiene mucho potencial. Obviamente, como toda ciudad, tiene área de mejoras y oportunidades. Pero, justamente, el trabajo que estamos buscando junto a la municipalidad es respetar la identidad y esa particularidad que tiene Valparaíso de mejorar los espacios públicos. La idea es esa: facilitar la recuperación de los espacios a través de la pintura”.

En tanto, diversas dirigencias de la ciudad también formaron parte del evento en el que se suscribió el convenio y aseguraron que están dispuestas a ayudar a pintar la ciudad en caso de que se requiera. “Si es necesario, obviamente que sí. Yo creo que los vecinos y vecinas estarán dispuestos, obviamente, a tomar la brocha y hermosear nuestra ciudad”, sostuvo Sandra Zumaeta, tesorera de la JJ.VV. 129.

En esa misma línea, Elisa Sánchez, también tesorera, pero de la Unión Comunal de Junta de Vecinos, afirmó que para la durabilidad de los pintados “falta que la gente se sienta parte de lo que es la comunidad y Valparaíso. Está la opción de pintar, pero también de cuidar”.

Con esta firma se inicia la primera etapa para la ejecución del Proyecto Arcoíris en Valparaíso, el cual ya ha sido implementado exitosamente en los últimos años en Perú por la empresa Qroma con más de 6 intervenciones, siendo una de las más destacadas el proyecto Cerro San Cristóbal en Lima.

Ver además

PDI San Antonio investiga homicidio en el sector bellavista

Detectives de la Brigada de Homicidios San Antonio adoptaron un procedimiento por el homicidio con …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux