Inicio / Nacional / Provincia de Quillota se suma al simulacro regional de sismo y tsunami del 5 de septiembre

Provincia de Quillota se suma al simulacro regional de sismo y tsunami del 5 de septiembre

Esta mañana el Gobernador Provincial, Iván Cisternas junto a Claudio Figueroa, jefe de protección civil y emergencia de la Municipalidad de Quillota, Carabineros y dirigentes se reunieron en Santa Rosa de Colmo a 6.5 kilómetros del mar, para informar y coordinar a los más de 1000 vecinos y vecinas sobre el simulacro regional de sismo y tsunami que se realizará el 05 de septiembre a partir de las 09:00 hrs.

Sirenas de vehículos de emergencia darán la alarma a los vecinos de Santa Rosa de Colmo, los que simularán la ocurrencia de un sismo de mayor intensidad que dificultará mantenerse de pie, en esos minutos lo recomendable es ubicarse en un lugar de protección sísmica, luego de terminado el movimiento que será simulado por el ruido de las sirenas, hay que evacuar con los integrantes de la familia y las mascotas a la zona de seguridad, que se encuentra en la cota 40 donde está ubicada la copa de agua en sector de Valle Alegre.

El propósito de este simulacro de evacuación es permitir poner en práctica un plan familiar que los deje preparado ante una catástrofe de esta magnitud. Al respecto el Gobernador, Iván Cisternas dijo que “fuimos a hacer un puerta a puerta a conversar con la comunidad sobre el simulacro que realizaremos este jueves. El propósito de este simulacro es que la población que habita, trabaja o estudia o transite en la zona de inundación, ejercite los planes de evacuación para enfrentar una posible amenaza” y también agregó que “el sector de Colmo, si bien no tiene costa es un sector inundable a través del rio, en donde confluye Quintero, Limache y Concón las cuatro comunas que tienen participación y nosotros nos haremos cargo del sector que pertenece a Quillota y parte de Quintero, también”.

Claudio Figueroa, jefe de protección civil y emergencia del municipio de Quillota, manifestó que “estamos realizando un trabajo en conjunto entre la Municipalidad de Quillota y la Gobernación Provincial, una difusión sobre el simulacro del borde costero en la V región. En el sector de Santa Rosa estamos bajo la cota 30, la medición que realiza el SHOA junto con la Onemi, además de nuestra oficina, aumentamos la cota de seguridad para así evitar tragedias en nuestra comuna”.

La coordinación directa es con la presidenta del APR de Santa Rosa de Colmo, María Laura León Brito quien argumentó que “para nosotros es muy importante como comunidad estos operativos de emergencia que hacen y protocolos para estar preparados, es muy importante para los sectores rurales, acá estamos a cinco kilómetros del mar por el río Aconcagua, es peligroso el tema, la gente ya tiene mucha conciencia, pero igual hay que capacitar a los que les cuesta creer que puede pasar algo realmente grave”.

Para información sobre los planos de zonas inundable Onemi ha dispuesto el sitio web http://www.onemi.cl/campana/familia-preparada recuerda que tú eres la primera respuesta frente a una emergencia y que los simulacros nos preparan para emergencias de esta magnitud.

Ver además

Viña del Mar potenciará parrilla de actividades alternativas para este verano 2022 y visibilizar a la comuna

Potenciar a Viña del Mar durante la época estival con una variada parrilla de actividades …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux