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Protege tu auto de las heladas y nieve

Se anuncia una ola de frío y en algunas zonas de la Región Metropolitana quizás hasta se deje caer nieve…¿estamos preparados para proteger nuestros automóviles en estas situaciones climáticas extremas? Alejandro Feíto, ingeniero mecánico de León Servicio Automotriz, nos entrega algunas pautas a seguir para que nuestro vehículo no sufra consecuencias debido a las bajas temperaturas.

“Siempre es bueno prevenir, las baterías con el frío bajan su capacidad normal, su capacidad de arranque es menor, se ponen más débiles y son mucho más propensas a fallar, por ello, es indispensable efectuarle un chequeo. Si no está en óptimas condiciones en una mañana extremadamente fría, puede que no arranque y nos quedemos sin movilización”.

Relacionado con este punto, “es tratar de estacionar o guardar el vehículo en forma aculatada, ya que en caso que no llegara a partir, sea más fácil el efectuarle “puente” o a algún servicio similar, porque si está de punta, hay que empujarlo, generalmente los espacios son reducidos, o está en pendiente o quizás el auto es automático. Se complica todo, por lo mismo como regla general, tratar siempre de estacionarlo de manera aculatada” recomienda Feíto.

El refrigerante es otro punto importante a tener en cuenta, “que efectivamente sea refrigerante y no sea agua destilada o agua verde, la propiedad del refrigerante es su grado de congelamiento, no es de 0°, esto significa que si el motor tiene agua, se va a transformar en hielo o en una escarcha que hará que esté más duro provocando la rotura de mangueras. En cambio si tiene refrigerante motor, tiene un punto de ebullición menor a cero grados cercano a los menos 15 grados. Por eso es muy importante que en el invierno, para no sufrir ningún daño en el motor es necesario contar con refrigerante, no agua destilada ni agua verde” señala el jefe de Local Vitacura de León Servicio Automotriz.

Otro punto a considerar son las plumillas, “revisarlas, ya que en el verano prácticamente no se usan se secan, queman, y al ocuparlas en invierno, se pueden cortar y rayar el vidrio del parabrisas, ese es un daño costoso, ya que no queda otra que cambiarlo completo”.

Ojo también con el líquido limpiaparabrisas, “si sólo le agregamos agua, cuando las temperaturas sean extremadamente bajas, no va a salir agua, pues va a estar congelada, al igual que las mangueras y el depósito, es muy importante contar con el champú respectivo y el aditivo anticongelamiento” explica el ingeniero mecánico automotriz.

“Por ningún motivo tratar de descongelar el parabrisas con agua caliente, siempre con agua helada, un dato casero, en una botella vaciar agua y aplicarle un porcentaje de vinagre, con eso se derrite más rápido el probable hielo o escarcha. Pero nunca aplicar agua caliente”.

“También es conveniente revisar que los neumáticos estén en buenas condiciones, si está muy viejos, muy endurecidos, hacen que se deslice en la calle y no frene bien” advierte Feíto.

Para quienes no pueden dejar el automóvil resguardado bajo techo, el ingeniero mecánico de León, recomienda “taparlo con una carpa, pero sólo para pasar la noche o la lluvia, y luego desmontarla rápidamente, porque de lo contario produce un efecto invernadero, y puede provocar daños en la pintura”.

Por último, aconseja que “en caso de conducir con nieve, siempre, sea el auto que se sea, con o sin tracción, es recomendable el uso de cadenas, ya que evita el deslizamiento”.

Fotografía: Marga Marga Hoy

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