Inicio / Regional / Proponen plan maestro de Salud para solucionar problemas más urgentes del Van Buren

Proponen plan maestro de Salud para solucionar problemas más urgentes del Van Buren

La idea fue dada a conocer por el Consejero Regional y miembro de la Comisión de Salud del Core, Manuel Millones, quien acordó con el Intendente Regional y la Directoria del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, avanzar en esta materia como una forma planificada para enfrentar la aguda crisis que se vive al interior del hospital Van Buren y que detonó con el lamentable fallecimiento de la pequeña Amelia.

Según Millones, la actual situación del recinto asistencial se debe a la mala gestión de diferentes autoridades a través de varios años, más la deuda histórica del Estado con el hospital, el cual nunca ha sido incluido dentro de las prioridades para levantar un nuevo edificio, pese a las grandes necesidades de la población.

“Cada cuatro años, independiente del sesgo ideológico del Gobierno de turno, se han aplicado sólo medidas parches. Por ejemplo, el Consejo Regional ha estado disponible y ha financiado importantes mejoras como la aprobación de las 40 camas, compra de camas pediátricas, apoyo en pabellones y urgencia, pero todo ha sido de manera muy improvisada. Por eso es que hemos acordado con el Intendente y la directora del servicio, realizar un plan maestro de salud que nos permita un cronograma de inversiones que empalme justo cuando este listo el nuevo Hospital Van Buren”, sostuvo el Consejero Regional.

La propuesta contempla inversiones concretas que se pueden extender por 15 años, plazo en que debería estar listo el nuevo recinto asistencial. Adquisición de nuevos equipos clínicos, pabellones, camas, modernizar sustancialmente la unidad de urgencia, mejorar las condiciones de los trabajadores, e incluso arrendar o comprar propiedades en el perímetro colindante. Todo lo que sea necesario para potenciar al Van buren, hospital que según Millones es clave en la red de salud regional.

Paralelamente se sigue trabajando y está en trámite el estudio de prefactibilidad del nuevo Van Buren, lo cual definirá si será necesario un proyecto de remodelación o derechamente un nuevo edificio. Pero mientras aquello ocurre es urgente poner en práctica este Plan Maestro organizado para ir resolviendo los problemas del hospital.

Finalmente Millones, apuntó al sumario por la muerte de la pequeña Amelia, donde espera que se establezcan todas las sanciones necesarias, porque claramente se está en presencia de una grave negligencia.

Ver además

Más de 50 mil exámenes PCR ha proceso el Laboratorio de Biología Molecular de SaludQuillota en un año de funcionamiento

A fines de agosto del 2020 y en medio de la pandemia de Coronavirus, comenzó …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux