Inicio / Política / Proponen nuevas líneas de acción para mejorar habitabilidad de Valparaíso

Proponen nuevas líneas de acción para mejorar habitabilidad de Valparaíso

Como una noticia que motiva a continuar desarrollando nuevos proyectos de mejoramiento de habitabilidad de Valparaíso consideró el diputado socialista Marcelo Díaz, luego de conocer por la prensa las iniciativas que el municipio porteño materializará en la avenida Brasil y las plazas Sotomayor y de Justicia, de esta Ciudad Puerto, en materia de repavimentación y recuperación integral de ambos espacios públicos.

Para el parlamentario, la capital regional necesita ser evaluada desde un punto de vista de intervención urbana “más específica, más cuidada, pues por su condición de Patrimonio de la Humanidad exige que las autoridades establezcan planes de mejoras como repavimentar calles y de veredas; reconstruir nuevos ascensores; instalar más tarros de basura; aumentar las multas por rayados de muros; desplegar más personas a las cuadrillas de aseo; y el retiro del tendido eléctrico áreo del sector patrimonial, especialmente”.

En este último punto, Díaz expresó que de acuerdo al último informe de la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), el año pasado se retiraron más de 190 mil metros de cables en desuso en distintas comunas del país.

“A simple vista el problema persiste en Valparaíso porque el sector bancario y el sitito de interés patrimonial se ven afectados por esta maraña de cable que no solo afea, contamina el entorno, sino que también pone en riesgo la integridad física de quienes circulan por aquí”, manifestó el diputado del Distrito 7.

En ese sentido planteó que “el tendido debe soterrarse, al menos en áreas de alta concurrencia pública”.

Para que ello ocurra Marcelo Díaz estimó la creación de una mesa técnica que “primero haga el trabajo de precisar cuánto cable aéreo existe en Valparaíso, para posteriormente elaborar un proyecto de retiro y soterramiento de este material”.

Más calidad de vida y seguridad

El estudio de la Subtel, presentado el 1 de septiembre de este año, arrojó que los poco más de 190 mil metros de cable en desuso detectado corresponden a las labores de despeje desarrolladas en tres comunas de la Región Metropolitana durante el período 2016-2017 -Quinta Normal, Cerrillos y Macul-, con 118.616 metros; y en municipios de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Valparaíso, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, que suman una cifra aproximada de 72 mil metros, en distintas fases.

El escombro aéreo retirado en las distintas regiones del país podría alcanzar las 60 toneladas.

Otra línea de acción que propone el diputado Díaz para mejorar la habitabilidad de Valparaíso es la instalación de más tarros de basura en el plan y el área del Sitio de Interés Patrimonial. “Esta ciudad cuenta con todos los atributos para ser un potente lugar turístico, que ya lo es. Además de Patrimonio del Mundo, es Capital Cultural, dos atractivos que evidentemente general un alto flujo de turistas circulando por la ciudad; pero los extranjeros cada vez están más exigentes en esta materia, en la limpieza de las calles, de las plazas”, expuso.

Ver además

Astrofísico USM da pistas sobre misión de la NASA que busca desviar asteroides peligrosos para la Tierra

La NASA ha lanzado la misión Doble Prueba de Redirección de Asteroides (DART, por su …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux