Inicio / Regional / “Programa Sembrando Sonrisas es más que un servicio, es una proyección vital en el área de la promoción de la salud”

“Programa Sembrando Sonrisas es más que un servicio, es una proyección vital en el área de la promoción de la salud”

Una jornada de trabajo dirigida a Educadoras de Párvulos, Técnicos en Odontología y Odontólogos que desempeñan en el Programa Presidencial “Sembrando Sonrisas”, se está ejecutando en Viña del Mar y es organizada por los tres Servicios de Salud de la Región.

La actividad, que se llevará a cabo durante dos días en el Hotel Marina del Rey, se enmarca dentro del Programa Presidencial “Sembrando Sonrisas” donde interactúan distintos sectores tanto del área de salud como educación en pro de la atención de pacientes entre 2 y 5 años.

El objetivo principal es entregar a los profesionales y trabajadores que laboran en este programa conocimientos transversales, principalmente en áreas de promoción en salud, políticas públicas y derechos de la infancia, logrando formar agentes promotores en la atención en salud para los padres y apoderados de los niños y niñas que asisten a los jardines infantiles de nuestra región, entendiendo que las intervenciones que reciben son importantes y repercuten a lo largo de su crecimiento y desarrollo.

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota ha actuado como anfitrión de esta actividad y su director, el Dr. Juan José Mendoza, señaló que esta jornada era muy importante, “ya que muchas veces la salud oral ha quedado en un segundo plano al compararla con otras áreas. Es trascendente para una persona tener una dentadura sana desde la niñez y el programa “Sembrando Sonrisas” tiene este objetivo”.

Hernán Cifuentes, asesor odontológico del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, explicó que el programa “Sembrando Sonrisas” tiene una trascendencia en el plano preventivo, ya que considera la aplicación de fluor en niños de dos a cinco años, pero además tiene un componente promocional muy importante. Esta es la razón por la que los participantes a este evento son funcionarios transversales, como odontólogos, técnicos y educadoras de párvulos, ya que la promoción es lo que nos ofrece una manera segura de no tener en el futuro una demanda odontológica difícil de resolver”.

El profesional agregó que “uno de los objetivos principales de esta jornada es hacer más patente que el Programa “sembrando Sonrisas” es más que un servicio, sino que tiene una proyección vital en el área de la promoción de la salud. También se trabajará sobre los derechos de los niños y algunos mitos que existen alrededor de la aplicación de fluor, vacunas, lactancia materna, entre otros y donde la mala o distorsionada información atenta contra los Programas de Salud”.

Cobertura

Cabe recordar que el Programa “Sembrando Sonrisas” consiste en examen de salud, educación, técnica de cepillado, además de la aplicación 2 veces al año de Barniz de Flúor y entrega pastas y cepillos de dientes. Esta atención odontológica se realiza en el jardín infantil y establecimiento educacional a niños y niñas entre 2 y 5 años, 11 meses y 29 días.

Este programa de carácter promocional y preventivo está destinado a niños y niñas de 2 a 5 años 11 meses y 29 días, que asisten a Jardines Infantiles de JUNJI e INTEGRA, y a establecimientos educacionales Municipales y Particulares Subvencionados. Desde el año 2015 el programa “Sembrando Sonrisas” se encuentra disponible en 326 comunas del país. Durante el año 2017 se espera alcanzar una cobertura de 400 mil niños y niñas a nivel nacional.

Ver además

Microbuseros anuncian recorridos gratuitos para el día del Plebiscito en Limache

Luego que el Ministerio de Transportes sólo accediera a generar transporte gratuito en el Metro …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *