Inicio / Regional / Programa Ruta Médica para personas en situación de calle, lleva siete semanas atendiendo en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana

Programa Ruta Médica para personas en situación de calle, lleva siete semanas atendiendo en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana

Un hombre en situación de calle llevaba más de mes y medio postrado en la calle 12 Norte en los alrededores de San Antonio, en Viña del Mar, tuvo un accidente complejo y quedó viviendo solo. Las bajas temperaturas, sumado a la pandemia, provocaron que quedara finalmente en situación de abandono. El equipo del Programa Ruta Calle que desarrolla el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota junto a la Seremi de Desarrollo Social, lo encontró y pudo derivarlo al Hospital Dr. Gustavo Fricke, donde actualmente es atendido, se le están realizando todos los exámenes médicos para tratarlo y posteriormente, rehabilitarlo.

Este sólo es un ejemplo de las personas que en estas semanas, han sido atendidas por el equipo médico del Programa Ruta Calle, que tiene como objetivo entregar un servicio de atención médica ambulatoria a personas en situación de calle, especialmente en esta etapa de bajas temperaturas y pandemia, con el propósito de prevenir un deterioro de su salud, en las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

El equipo médico de Viña del Mar parte todos los lunes, miércoles y viernes, desde la Base SAMU SSVQ de Viña del Mar. Planifican la ruta y se les anexa un grupo de efectivos de la Armada para su resguardo. Los recorridos apuntan a encontrar el mayor número de personas en situación de calle, que tienen hábitos de vida nómade y/o se encuentran agrupados, viviendo debajo de los puentes, en sitios eriazos, o en otros lugares de la comuna.

Al respecto, el Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina destacó: “se trata de una importante estrategia coordinada entre dos Ministerios: Salud y Desarrollo Social, muy valiosa ya que se cruza el objetivo sanitario con el social, poniendo a disposición de las comunas un completo equipo médico que recorre el territorio, buscando casos sociales para evaluarlos médicamente, tratarlos de manera ambulatoria y si la situación lo amerita, derivarlos a nuestra red hospitalaria o de Atención Primaria, de modo que nosotros nos acercamos al usuario llevándole atención de salud de primera calidad. Hemos instaurado además, la toma de exámenes de PCR a las personas que están en situación de calle y de esa forma, evitar que quienes tengan COVID puedan estar contagiando a otros transeúntes. Hemos tenido la oportunidad de acompañar al equipo médico y hemos visto cómo realizan este operativo y la percepción de las personas que han sido atendidas, es de un total agradecimiento de la atención de calidad que este equipo les da”.

Brindando acceso a la salud

El equipo está formado por el médico Ender Guillén; la enfermera Molín Toledo; la técnico en enfermería Emely Martell; el conductor de la clínica móvil Alejandro Matus y el conductor de un segundo vehículo para el traslado del personal de salud, Alfredo Gaona. A esto se le suma un grupo de efectivos de la Armada que resguarda la actividad.

Ender Guillén, médico del Programa Ruta Médica, explica que el programa se creó “para poder brindar atención de salud a personas más vulnerables, que viven en la calle y que en estos meses se ven afectados por las bajas temperaturas y la pandemia existente. Hemos realizado recorridos por Recreo alto, el estero de Viña del Mar, la playa El Sol, los alrededores de la calle San Antonio. Nuestra labor es darle una atención de salud preventiva, verificar patologías crónicas. Trabajamos junto al CESFAM Marcos Maldonado, quienes pueden recibir posteriormente a estos pacientes y comenzar con un tratamiento específico”, refiriéndose a la ruta que cubren en la comuna de Viña del Mar.

El médico explicó que el perfil de las personas que se atienden es variado, “La mayoría son hombres entre 34 y 55 años. La mayoría sufre de alcoholismo, son fumadores, hay consumo de drogas, entre otros. Algunos son pacientes ya conocidos, con problemas de adicción y de salud mental, como bipolaridad o depresión severa”.

El médico Ender Guillén agregó finalmente que “desde el punto de vista de salud este Programa es muy importante. Estamos llegando a una población que no tiene acceso a una atención médica profesional, a los exámenes que le realizamos. Hacer esto es muy motivante para nuestro equipo, a pesar de lo complejo que es atender este tipo de población, que tiene problemas de salud mental y adicciones profundas”.

La enfermera Molín Toledo es la encargada de recopilar los datos de los pacientes, realizar la entrevista personal, aplicar primeros auxilios si se requiere, curaciones, la entrega de medicamentos, entre otras acciones. “Atendemos a personas en situación de calle y en situación de alta vulnerabilidad, recorriendo diversos sectores de Viña del Mar. Ya cumplimos siete semanas en esta actividad que es muy necesaria para este tipo de población que en estos tiempos tiene muy poco acceso a una atención de salud”.

El Programa Ruta Médica para personas en situación de calle, se está desarrollando a través de un convenio de colaboración entre el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y la Seremi de Desarrollo Social, esta última institución efectuó una transferencia de recursos de $27.200.000, para la ejecución de esta iniciativa, la cual finaliza el 10 de noviembre próximo.

Ver además

Gobernador Provincial hace entrega de fondo Social Presidente de la República a tres organizaciones de La Calera

Durante la mañana, en la comuna de La Calera, el Gobernador, Iván Cisternas en compañía …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux