Inicio / Regional / Programa “Reconectándonos con nuestros afectos” se realiza con éxito en el Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache

Programa “Reconectándonos con nuestros afectos” se realiza con éxito en el Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde de Limache

Con el objetivo de promover una mayor humanización de la atención de salud y la rehabilitación integral de los pacientes que incluye el aspecto socio-psico emocional y espiritual ante la suspensión de las visitas, el Hospital Geriátrico La Paz de la Tarde inició un programa de reconexión con sus pacientes a través de plataformas de contacto con cada uno de ellos.

“Surgió la importancia de lograr la percepción de acompañamiento y no abandono, pues si bien esta pandemia afecta emocionalmente a todos, sin embargo en las personas mayores la angustia y ansiedad, pueden tener repercusiones importantes al generar desequilibrios fisiológicos que se manifestarán en descompensaciones de enfermedades crónicas, dolencias musculares, sensaciones de ahogo y agudización de los cuadros depresivos, incluso reducción en la atención con fallas de memoria. Por ello el contacto, que permita puedan expresarse es esencial. Por ello, se detecta la necesidad de apoyo emocional de adultos/as mayores, como parte del proceso de rehabilitación integral y bienestar emocional” señala la Directora del Hospital Geriátrico La Paz de La Tarde, Dra. Alejandra Correa

El programa “Reconectándonos con nuestros afectos”, se implementa entonces para contribuir a la rehabilitación integral, aportando a la salud mental y espiritual del paciente y consagrando derecho a acompañamiento a través del contacto de los usuarios/as hospitalizados con su familia, amigos y/o contactos afectivos.

Avances en la rehabilitación integral

Actualmente, se encuentran 6 pacientes con acompañamiento virtual permanente vía videollamadas, con las que se realiza al menos una sesión semanal. Hay otros usuarios/as que realizan llamados telefónicos con su familia. Se ha apreciado participación de grupos familiares completos: hijos, nietos, cónyuges. Actualmente, se ofrece esta alternativa de acompañamiento a cada paciente que ingresa al hospital, estableciéndose coordinación con su familia, a objeto que puedan participar el mayor número posible de familiares. Se adquirió para ello un celular inteligente.

“Ha sido gratificante para el equipo ejecutor y equipo de enfermería constatar avances significativos en el estado anímico, voluntad de realización actividades y motivación de los pacientes. Es decir, se aprecia una contribución y/o beneficio terapéutico, para su rehabilitación integral”, señala la Directora Alejandra Correa.

Paralelamente también, se sigue ejecutando el proyecto “Acompañándonos en contingencia”, donde se entrega apoyo y contención emocional, derivación también si es preciso, a usuarios/as ambulatorios/as y miembros de voluntariados y grupos comunitarios.

Cabe destacar que en algunas ocasiones ha sido dificultoso el contacto virtual con usuarios/as mayores, ya que no siempre manejan estas herramientas tecnológicas, por lo que también se ha impulsado la capacitación en esta materia a los usuarios y usuarias del Hospital.

 

Ver además

Emprendedor chileno participará de programa para ser un líder social de las Américas

Para ser emprendedor se requiere tener varias cualidades y habilidades las cuales, además, pueden ser …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux