Inicio / Regional / Programa Lazos refuerza trabajo preventivo en niños, niñas y adolescentes

Programa Lazos refuerza trabajo preventivo en niños, niñas y adolescentes

Lazos es un Programa de la Subsecretaría de Prevención del Delito dirigido a los papás, mamás o cuidadores de niños y jóvenes entre 10 y 17 años que estén teniendo problemas de comportamiento y en donde también se ve afectado el funcionamiento de la familia en su conjunto.

Previo a la emergencia sanitaria, el equipo Lazos mantenía un fuerte trabajo en terreno, con terapeutas presentes en el hogar e intervenciones permanentes en la comunidad. Al iniciarse el confinamiento y las cuarentenas en algunas comunas del país, el programa debió revisar su funcionamiento. Es así como la jefa del Departamento de Prevención y Reinserción Social Fabiana Castro, en conjunto con actores nacionales e internacionales claves, trabajaron para dar continuidad al programa. “Dado el contexto sanitario actual, Lazos ha adaptado sus metodologías y todas ellas se hacen de manera remota; manteniendo las condiciones de seguridad que son requeridas en este contexto, pero sin abandonar a las familias que requieren – incluso en mayor medida- de nuestro apoyo”, señaló.

El objetivo principal es anticiparse y enfrentar las causas que facilitan el inicio de una posible carrera delictual, poniendo en el centro a los niños y trabajando directamente con la familia, a través de una oferta de intervención de 3 programas distintos según los niveles de problema que puede tener una familia con hijos adolescentes: Triple P para las familias con problemas de menor complejidad, interesadas en aprender estrategias de crianza positiva; Familias Unidas para aquellas familias cuyos hijos están ad portas de vivir situaciones que los pueden poner en riesgo, como el consumo de drogas o conductas sexuales riesgosas; y Terapia Multisistémica, para aquellas familias de niños, niñas y jóvenes que están teniendo problemas complejos como conductas violentas, consumo de alcohol y drogas, ausentismo escolar y comisión de delitos.

El programa ha tenido resultados muy positivos, con cifras superiores al 90% de jóvenes que siguen viviendo en sus hogares o no vuelven a ser detenidos por cometer delitos. De acuerdo a los datos del último año, en Valparaíso se ha logrado que 93,18% de los jóvenes permanezca viviendo en el hogar y el 74,03% de los jóvenes no registre nuevos arrestos; y en Viña del Mar, el 96,49% de los jóvenes que participa del programa ha permanecido en el hogar y un 81,14% de los jóvenes no presenta nuevos arrestos.

Ver además

Valparaíso, San Antonio y Ministerio de Transportes avanzan en proyecto de electromovilidad

En la localidad de Llolleo, en la comuna de San Antonio, se reunieron el alcalde …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux