Inicio / Regional / Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas fue presentado a equipos de la Atención de Salud Primaria de Villa Alemana

Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas fue presentado a equipos de la Atención de Salud Primaria de Villa Alemana

Con el fin de dar a conocer los alcances y objetivos del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), a las autoridades de la Corporación de Salud Municipal de Villa Alemana y establecimientos de salud, se realizó un encuentro en la Ruka Lawen, ubicada en las dependencias del Hospital Juana Ross de Edwards, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota

La reunión tuvo como objetivo principal dar a conocer la importancia de este programa de salud ministerial con enfoque intercultural, así como también el trabajo específico y las prestaciones que realiza la Ruka Lawen como dispositivo de salud mapuche.

Participaron el Director y Subdirector de la Corporación de Salud de Villa Alemana, Alejandro Larraguibel y Rubén García, respectivamente. El Director del CESFAM de Villa Alemana, Gabriel Guzmán; la referente del programa PESPI del CESFAM, Natalia del Prado; el Director del Hospital Juana Ross de Peñablanca, Cristián Gálvez; la encargada de Participación del centro asistencial, Jacqueline Garrote; la Directora del  CECOSF Cien Águilas, Mónica Soriano; la enfermera del  CECOSF Cien Águilas, Solange Duran; la Lawentuchefe, María Godoy Huenteo; la Jefa del Departamento de Participación Social y Encargada de PESPI/SSVQ, Lilian Verdugo; profesional de apoyo del programa PESPI, Valeska Gálvez Huinca y la Facilitadora Intercultural mapuche de la Ruka Lawen, Gabriela Morales.

Derivación más eficiente desde la Atención Primaria

La actividad consistió en una charla y conversación que dirigió la profesional del programa PESPI SSVQ, Valeska Gálvez Huinca con los referentes de programa PESPI de los establecimientos de salud y la Mesa de Salud Intercultural de la red, quien detalló las principales características del modelo de salud intercultural junto a las prestaciones que realiza este programa.

También se planificaron acciones para lograr que el sistema de derivación de usuarios y usuarias desde la Atención Primaria de Salud a la Ruka Lawen, sea más eficiente.

Modelo de integralidad en la atención

Alejandro Larraguibel Flores, Director del Departamento de Salud de Villa Alemana, explicó que el Programa PESPI funciona desde hace varios años en la Atención Primaria de Salud de la comuna, “sin embargo, ha faltado una vinculación real entre nuestros dispositivos y esta unidad de salud de pueblos originarios que está en nuestros territorios. Lo hemos visto como algo lejano y difuso, pero esta reunión que hemos mantenido con el equipo PESPI del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota no ha dejado en claro que debemos revertir esta situación y vincularnos de manera muy fuerte para aportar a este programa y utilizarlo como una medida alternativa al sistema tradicional y que debe ser complementario”.

El profesional agregó que “existen elementos muy importantes que desarrollar, como la capacitación en este tipo de medicina. También que los equipos de trabajo se conozcan y que permitan integrarlo a nuestras opciones para entregárselas a nuestros usuarios. Tenemos la posibilidad que los pacientes accedan a conocimientos de salud ancestrales, que manejaban nuestras abuelas y madres, especialmente el uso de la naturaleza para cuidarnos y tenemos que aprovechar esta oportunidad. Hay que trabajar la integralidad y desde la municipalidad, se está trabajando muy fuerte en este tema”.

Nuevo ciclo para le medicina tradicional y la ancestral

Cristian Galvez López, Director del Hospital Juana Ross de Peñablanca, explicó que, “este tipo de reuniones entre la Atención Primaria de Salud de la comuna de Villa Alemana y el Programa PESPI, marcan un nuevo ciclo que se inició con los cambios que ocurrieron el año pasado y que dan cuenta de un espíritu distinto que permitirán la integración, especialmente en un programa tan sensible como el PESPI”.

Maria Godoy Huenteo, Lawantuchefe de la Ruka Lawen de Peñablanca, calificó la actividad como “un gran paso, un enorme avance, ya que nosotros siempre hemos trabajado durante mucho tiempo para que esto sucediera. Los funcionarios deben sensibilizarse y abrirse a estas nuevas medicinas que pueden ser de gran ayuda para la medicina occidental y tradicional. Tenemos que avanzar por el bien de los pacientes y ese es nuestro objetivo principal”.

Lilian Verdugo, Jefa del Departamento de Participación Social, señaló que: “integrar a los equipos de Atención Primaria es una labor fundamental y esencial del programa PESPI. Debemos aprovechar todas las instancias para lograr que la medicina tradicional y la de los pueblos ancestrales, se unan y trabajen en forma conjunta, no separadas. Trabajaremos en proyectos de capacitación para funcionarios del APS y en formas de derivación más eficientes entre los diversos dispositivos de salud y la Ruka Lawen”.

Ver además

ENAP Refinería Aconcagua realiza Cuarta Feria de Gestión Social Contratista

En el marco del permanente programa de trabajo colaborativo entre la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux