Inicio / Regional / Profesor Nelson Vásquez Lara asumió como nuevo rector de la PUCV

Profesor Nelson Vásquez Lara asumió como nuevo rector de la PUCV

En la Casa Central se efectuó la tradicional ceremonia de asunción del nuevo rector de la PUCV, profesor titular del Instituto de Historia, Nelson Vásquez Lara, quien ocupará este cargo entre 2022 y 2026, luego de los tres periodos del académico Claudio Elórtegui Raffo, que se desempeñaba a cargo de la Institución universitaria desde 2010.   

La ceremonia, que contempló también el juramento del nuevo rector, se transmitió en vivo en los diversos campus de la PUCV y también a través de plataformas digitales por el canal de You Tube de la Universidad.

El rector Vásquez señaló que la PUCV enfrentará grandes retos. “Formar personas en todos los niveles y disciplinas, crear conocimiento científico para que todos vivamos en un mundo con dignidad y construir una cultura que recoja la belleza de la creación humana, iluminada por la mano de un Jesús misericordioso. Qué gran empresa tenemos por delante”, añadió.

Durante su discurso, manifestó que “en los próximos años, nuestra Universidad tendrá que asumir y profundizar varios desarrollos que ya existen en la educación superior nacional e internacional, todos acuciantes para Chile y el mundo. Es la humanidad la que está comprometida en estos tiempos, como bien lo ha señalado nuestro Papa Francisco. Me refiero al cambio climático y la responsabilidad de habitar el planeta; la formación de los ciudadanos para fortalecer nuestra debilitada democracia; la inclusión de todas las personas con tolerancia a la diversidad; la equidad de género para favorecer que las personas puedan desplegar sus talentos y capacidades, y la integridad académica que no es otra cosa que una actuación honesta en cada una de las acciones de la vida universitaria”.

Obispo destacó la evolución de la Universidad

En la oportunidad, el Obispo de Valparaíso y Gran Canciller PUCV, Jorge Vega, reflexionó sobre cómo a través de las generaciones que van pasando por las universidades se va depositando la sabiduría que al final se transforma en un capital que no se agota. “Celebraciones como esta son un momento privilegiado para mirar atrás. Vemos el camino que esta Universidad ha realizado en casi 100 años y descubrimos cómo esta alianza entre Dios y los hombres ha permitido no sólo crear esta Institución y mantenerla luego de casi un siglo, sino que también permitir que en estos años sean muchos los que han alcanzado su meta de formarse profesionalmente”.

El rector saliente Claudio Elórtegui efectuó una breve síntesis de lo que fueron sus 12 años a cargo de la Universidad, destacando los avances logrados en materia de formación de graduados, la acreditación por siete años en diversas áreas, la actualización del Modelo Educativo, el sello distintivo que se ofrece en Pregrado y Postgrado, el aumento en la retención de los alumnos de primer año y los mejores tiempos de titulación. La PUCV en efecto ha logrado ser la 2° universidad en promedio de años de acreditación para carreras de pregrado y 2° en porcentaje de carreras con seis o siete años de acreditación.

En materia de infraestructura destacó la construcción de 26 nuevos edificios en estos últimos 12 años, donde 22 unidades académicas tuvieron nuevas sedes y ocho mejoraron las condiciones actuales de sus recintos. Además, se logró una mayor presencia en la capital con la construcción del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA). 

“Un reconocimiento a todos quienes integraron durante estos 12 años el equipo directivo superior de la Universidad, por su aporte eficaz y comprometido, como a los directores y directoras de las vicerrectorías y direcciones generales. La consecución de objetivos siempre es el resultado del trabajo en equipo y esta no es la excepción. Juntos nos correspondió enfrentar muchos momentos y periodos muy difíciles. Ustedes fueron un apoyo fundamental para alcanzar las mejores soluciones posibles para la Universidad”, recordó.

Ver además

Niñas y niños de la JUNJI participan de encuentro cultural

 “Arlequines” fueron los encargados de recibir a cerca de 30 párvulos de diversos jardines infantiles …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux