Inicio / Regional / Profesionales de todo el país comparten experiencias en atención integral de pacientes con cáncer

Profesionales de todo el país comparten experiencias en atención integral de pacientes con cáncer

El abordaje integral de la atención para el paciente oncológico es uno de los desafíos de la Unidad de Hematología del Servicio de Medicina Adultos del Hospital Dr. Gustavo Fricke SSVQ, y en este marco se desarrolló la “III Jornada de Intervención Multidisciplinaria en el Paciente Oncológico Adulto”, en conjunto con la Fundación Lucas Sierra.

Lissette Díaz, psicooncóloga de la Unidad de Hematología del Hospital Dr. Gustavo Fricke y Co-Directora de la Jornada, explica que “la motivación para hacer esta jornada es para crear una red interdisciplinaria en oncología, y hoy día, en esta tercera versión, nos hemos dado cuenta que ha resultado. El paciente es el que va a recibir una prestación especializada, con una atención profesional con muchas más herramientas para apoyarlo durante su tratamiento y durante toda la etapa de la enfermedad”.

Impacto emocional y calidad de vida

El impacto emocional para quienes poseen cáncer es amplio y complejo. El desafío para los psicólogos, pues permite “llegar al paciente desde lo emocional, entendiendo sus dificultades, entendiendo que está inmerso en una cultura, entendiendo las presiones que tienen en las distintas etapas del diagnóstico del cáncer”, explica María de los Ángeles Briganti, psicooncologa de la Clínica Las Condes.

“Muchas veces la percepción del dolor o las molestias físicas se ven muy aumentadas porque el paciente no está en un estado sicológico equilibrado o están deprimidos, no están en las condiciones emocionales. El psicooncólogo interviene mucho con la familia para que la red de apoyo aumente y ahí, obviamente es una labor de artista”, agrega.

La profesional indica, además, que hay veces en que la enfermedad “significa una oportunidad de reconectarse con la familia y ellos buscan que la familia empiece a aumentar el apoyo. Hay otros casos en que lo viven de forma más estoica, no piden ayuda, le bajan el perfil a los síntomas, y caen en un pacto de silencio, en que ellos no hablan de lo que sienten, y la familia tampoco habla de lo que siente, entonces, al final cada uno lo vive en soledad y obviamente que esto dificulta mucho las cosas”.

María Eugenia López, psicooncóloga del Hospital Sótero del Río, explica que “el rol del psicooncólogo es fundamental para trabajar con personas que estaban haciendo su vida habitual, y de repente ocurre algo que genera un vuelco para la persona y la familia. Ingresan a toda esta vorágine que puede ser bien desestructurante, puede producir síntomas depresivos, mucha sintomatología emocional, y trabajar con esto no solamente beneficia al paciente y a su entorno cercano, sino que también al equipo, los médicos, los administrativos, las enfermeras, auxiliares, todos quienes están trabajando con personas que de esta manera pueden estar más tranquilas, un poco más contenidas, mejor informada, menos ansiosa, y con mejor adherencia a los tratamientos”.

Además de la salud emocional, el abordaje de la calidad de vida de los pacientes es muy relevante. Elizabeth Tosso, enfermera de Hematología del Hospital Dr. Gustavo Fricke, puntualiza que si bien “la calidad de vida es subjetiva, es individual, y se manifiesta respecto al bienestar psicológico, psicosocial, existe una escala de medición, que permite dar información sobre cómo abordar abordar en forma individual a cada paciente, desde ramas como la enfermería, donde se valora también a la familia y a su entorno, que es fundamental para saber si el paciente va a tolerar el tratamiento”.

La jornada, contó además con temas como la salud mental de los pacientes, desafíos en el abordaje nutricional, cuidados paliativos, aportes desde el trabajo social para la atención de pacientes oncológicos entre otros.

AUGE 85 y Ley Nacional del Cáncer

Comprometido con los pacientes con cáncer, el Ministerio de Salud ampliará el AUGE a cinco nuevas patologías, entre las que se encuentra el cáncer de pulmón, tiroides, renal y mieloma múltiple. Esta ampliación de las coberturas AUGE, se suma a la Ley del Cáncer, que ya fue firmada por el Ejecutivo y sigue su tramitación a la comisión de Hacienda del Senado.

Ver además

Limpieza de playas: Municipio de Viña del Mar se suma a compromiso para el cuidado de los océanos y costas

Con el fin de incentivar el cuidado, la educación y el manejo responsable de los …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux