Inicio / Regional / MINVU lanza plan de 8 pasos para que familias estén preparadas frente a una emergencia

MINVU lanza plan de 8 pasos para que familias estén preparadas frente a una emergencia

Esta mañana, el ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), realizaron el Lanzamiento oficial del Plan Familia Preparada, guía que entrega 8 pasos para que las familias estén preparadas en sus hogares frente a una emergencia.

Al respecto, la seremi Minvu, Evelyn Mansilla, destacó que, “para nosotros es muy importante que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tenga puesto el foco en las personas, sobre todo pensando que cuando ocurre una catástrofe, todos tenemos distintas ideas de como poder enfrentarla. Hoy día, nuestro ministerio en conjunto con la ONEMI, se han puesto de acuerdo y han fijado una fórmula de trabajo para poder entregarla a todos los vecinos de la región. El Plan Familia preparada incluye una serie de hitos, tales como que las familias preparen un kit básico que contenga una copia de sus documentos, agua, alimentación, botiquín, entre otras cosas, de manera que podamos estar preparados frente a una emergencia”.

“El ministerio de vivienda, pone a disposición sus instancias de conversación con la comunidad para poder bajar 8 pasos que permitirán a las familias estar preparados frente a una emergencia. Está dirigido a todos los chilenos que hayan recibido un subsidio del ministerio de Vivienda. La Onemi levantó hace unos años atrás este manual, ellos soñaban con que este material bajara al territorio, pero faltaba mano de obra, por ende, el hecho de que nuestro ministerio construya miles de viviendas a lo largo de todo del país, facilita poder bajar este conocimiento al territorio”, sostuvo la Encargada Nacional de Riesgos y Desastres del Minvu, Bernardita Paul.

Así mismo, el Director de la ONEMI (s), Felipe Estay, detalló, “este convenio nos permite llegar a una comunidad organizada, que es un factor muy importante para poder generar esta cultura preventiva que hoy en día tanto nos hace falta, es por ello que a través del Minvu, podremos llegar a esas familias. Este plan involucra generar a través de estos 8 pasos: identificar zonas de peligro, zonas de seguridad, armar un kit de emergencia, y principalmente generar roles y funciones dentro de la familia. En una situación de emergencia se genera mucho caos, de que es lo hago, es mejor tener la preparación previa, que a través de este plan se puede realizar”.

“Hay cosas que uno no piensa que van a pasar, pero pueden suceder. En el libro aparecen paginas donde uno puede anotar que remedios puedes tomar, los remedios que toman los vecinos, cual le puede hacer mal, entonces esas cosas a veces uno no las sabe, en el libro salen cosas que pueden servir para tener una seguridad en caso de emergencia. Es bastante bueno que estén haciendo esto para la comunidad”, manifestó la presidenta del comité de vivienda de la calle Buenos Aires, Olga Castillo.

Dentro de las medidas que contempla esta alianza, el Minvu proporcionará la guía “Familia Preparada” a cada grupo familiar que acceda a vivienda social. Este documento de la Onemi contiene recomendaciones para que las familias tomen medidas para estar más seguros y mejor preparados en caso de emergencia (kit de emergencia, identificar zonas de amenaza y zonas seguras, etc).

La guía contiene ocho pasos a seguir, algunos consejos para evitar accidentes, y un recordatorio a las familias para verificar si se cumplieron los objetivos al final de cada paso:

1-. Información del grupo familiar (quiénes lo componen, nombre, edad, teléfono, y si toma medicamentos o si usa bastón, por ejemplo).
2-. Identifica las amenazas existentes dentro y fuera de la vivienda (ejemplo: enchufes en mal estado, presencia de braseros o estufas en mal estado en uso).
3-. Definir lugares de protección o zonas de seguridad, puntos de encuentro y vías de evacuación.
4-. Dibuja un mapa de tu vivienda.
5-. Define roles en la emergencia (si tienes mascota define también acciones para su cuidado).
6-. Elabora un directorio de contactos en caso de emergencia.
7-. Arma tu kit básico de emergencia (ejemplo: agua, linterna y pilas, dinero efectivo, etc).
8-. Practica el Plan Familia Preparada (una vez elaborados los 7 puntos anteriores, ponlo en práctica, de esta manera podrás identificar lo que es necesario para mejorar).

Ver además

Bacterias de intestinos de erizos ayudan a identificar conexión genética en mares australes

Con un enfoque en el género bacteriano Spirochaeta en tres provincias biogeográficas distantes del océano Austral: Antártica …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux