Inicio / Regional / Profesionales de SaludQuillota recibieron donaciones de protectores faciales para hacer frente al COVID-19

Profesionales de SaludQuillota recibieron donaciones de protectores faciales para hacer frente al COVID-19

Diversas donaciones de protectores faciales y mascarillas ha recibido la Municipalidad de Quillota, de parte de empresas, instituciones y privados, como una ayuda para enfrentar a nivel comunal la crisis sanitaria generada por el coronavirus Covid-19.

Entre estas entregas se cuenta la realizada por la empresa Colbún al Departamento de SaludQuillota. Como parte de un plan que abarcará a varias comunas del país, la generadora eléctrica entregó este lunes un centenar de protectores faciales de plástico, elaborados con impresoras 3D, que ayudarán evitar el riesgo de contagio por Covid19 entre los profesionales de la Salud Primaria.

Los protectores faciales fueron gestionados a través de la Fundación BanAmor y entregados por su presidente, el alcalde Luis Mella, al equipo de SaludQuillota. El material fue recibido por el doctor Xavier Mendoza, director del centro de salud “Doctor Miguel Concha” y la enfermera Francisca Iñiguez, en representación de los profesionales de la Salud Municipal.

El alcalde Luis Mella manifestó que “estamos muy agradecidos de esta donación. Así como hay privados, hay ciudadanos que también han confeccionado este tipo de protección, para nuestros equipos de salud. Los médicos, las enfermeras, junto a la mascarilla tienen que usar esta protección que impide que llegue este virus a través de los ojos. Necesitamos mucho equipamiento de protección personal y necesitamos que todos los que puedan colaborar lo hagan. Es fundamental la participación de todos y así como lo ha hecho la empresa Colbún, como lo han hecho otras personas donando protectores faciales o mascarillas, con la solidaridad de todos vamos a superar esta emergencia”.

Por su parte, la enfermera Francisca Iñiguez, del centro de salud “Doctor Miguel Concha”, dependiente de SaludQuillota, comentó que “este tipo de protectores es bastante importante para nuestra funciones diarias. Nosotros somos un centro destinado a atender las infecciones respiratorias y la idea es que cada funcionario tenga su protector facial, que es una medida de protección para evitar los contagios por coronavirus”.

Respecto a la donación, el gerente general de Colbún, Thomas Keller, explicó que “todos debemos involucrarnos para superar esta crisis. Por lo mismo es que hemos decidido impulsar este proyecto para proveer de insumos sanitarios de primera necesidad a quienes a diario deben enfrentarse a esta enfermedad en nuestras comunidades”.

Estos protectores faciales son elaborados por Neoeduca, empresa especializada en desarrollo y educación, a través del área de la robótica e impresión 3D.

Otras donaciones

Junto a Colbún también han realizado donaciones a SaludQuillota empresarios locales, como el emprendedor quillotano Eduardo Benito de la empresa Max Fior, quien entregó 50 cintillos para la elaboración de escudos faciales, que serán utilizados por el personal de los centros de salud de la comuna.

Además, la escuela de lenguaje MiReSol de Quillota donó 50 protectores faciales al Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf) del Cerro Mayaca.

También desde el Centro de Detención Preventiva de Quillota, con el respaldo de Gendarmería de Chile, se realizó una donación de 100 mascarillas elaboradas por los propios internos de la unidad penitenciaria, las que fueron recibidas por el alcalde Luis Mella y el encargado de Protección Civil y Emergencias, Claudio Figueroa, de manos del cabo primero Daniel Neira.

Por su parte el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de San Pedro, recibió una donación de 10 escudos faciales elaborados por la Academia Nacional de Robótica de Olmué (ANR) de la escuela Atenas de Olmué.

Finalmente, el grupo de discusión y debate “Los Teóricos” de Quillota entregó a la Municipalidad 200 máscarillas más, completando un aporte total de mil 200 unidades, las que han sido distribuidas entre el personal municipal, de salud e incluso, entregadas en la vía pública a transeúntes que no las tienen.

Ver además

Conaf entregó este año más de siete mil árboles a sectores urbanos y periurbanos de la región

A pesar de las dificultades asociadas a la pandemia del coronavirus, que impidieron el normal …