Inicio / Nacional / Primera Dama y subsecretario de Vivienda visitaron “viviendas inteligentes” para adultos mayores y anunciaron su ampliación en otras comunas

Primera Dama y subsecretario de Vivienda visitaron “viviendas inteligentes” para adultos mayores y anunciaron su ampliación en otras comunas

La primera dama, Cecilia Morel, en la comuna de Villa Alemana, en la región de Valparaíso y junto al subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando, visitaron unas inéditas viviendas sociales de adultos mayores insertas en barrios tradicionales que incluyen sensores y botones de pánico.

Se trata de un programa piloto que se realizó en 10 viviendas de Villa Alemana en las poblaciones Villa Las Américas y Loma Linda, las cuales se caracterizan porque viven en su mayoría adultos mayores autovalentes.

El proyecto, que se ejecuta con la colaboración de la municipalidad, apunta a generar una solución autosustentable que brinde seguridad e interconectividad a viviendas sociales para el adulto mayor que eventualmente pudiera ser replicables en futuro hogares destinados a los usuarios del MINVU.

“En nuestro programa Adulto Mejor estamos trabajando en diversas iniciativas concretas que apuntan en apoyar y acompañar a nuestras personas mayores. Estos sensores inteligentes cumplen un rol muy importante: a sus habitantes les entregan seguridad y con ello pueden tener una vida más tranquila. Este plan busca que nuestros adultos mayores se sientan protegidos y la tecnología nos ayuda en eso. La idea es ampliar esta iniciativa a otras comunas”, señaló la primera dama Cecilia Morel.

La iniciativa, en la práctica, consiste en la instalación de sensores en las casas que permiten reportes continuos de habitabilidad de la vivienda, calidad del aire, temperatura, humedad, detector de humo, filtraciones de gas y condiciones de seguridad para el adulto mayor. Además de alertas de pánico con conexiones a números de emergencia como, por ejemplo, de Carabineros, Bomberos, etc.

“El Minvu ha hecho un gran esfuerzo para innovar, y el primer gran foco son viviendas sociales inteligentes para que los adultos mayores autovalentes que viven solos puedan sentirse parte de una red. Mediante el uso de la tecnología, a través de una botonera, podrán avisar si tienen una dificultad. Por ejemplo, una de las vecinas que participa del proyecto piloto, nos contó que se le quedó prendida la tetera y que debido al vapor que salió por muchos minutos, se prendió un sensor y la llamaron los bomberos para saber si estaba todo bien”, señaló el subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Guillermo Rolando.

En la oportunidad, las autoridades anunciaron que, debido al éxito del programa, se firmaron convenios para ampliar este proyecto e implementar este sistema en octubre, mes del adulto mayor, en dos comunas más: San Felipe y Santa María.

Ver además

PDI Valparaíso captura a autor de violento robo a vivienda

La Brigada Investigadora de Robos Valparaíso detuvo a uno de los responsables de un violento …