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Primera Dama entrega balance de medidas para la tercera edad en año marcado por la pandemia: Más de 30 mil personas fueron atendidas en el Fono Mayor

La primera dama y quien lidera el programa “Adulto Mejor”, Cecilia Morel, lideró en forma telemática el último Consejo Ciudadano de Personas Mayores del 2020.

En la instancia, se realizó un balance de las acciones que se llevaron adelante con adultos mayores en el marco de la pandemia.

La primera dama, Cecilia Morel, señaló en la oportunidad que “este fue un año de mucho trabajo por nuestros adultos mayores. La pandemia puso un acelerador en la capacidad de adaptar los programas de ayuda para llegar a nuestras personas mayores, ya que no había tiempo que perder. Y en ello, la alianza de cooperación pública – privada fue clave en especial para los más de 550 adultos mayores que fueron derivados a residencias sanitarias, las cuales gracias a ese aporte tenían personal y todo lo necesario para su protección y cuidado”.

En la reunión el director nacional de Senama, Octavio Vergara, presentó las principales líneas de trabajo. En ella destacó la implementación de la estrategia público – privada de apoyo a los Establecimientos de Larga Estadía en torno a la prevención por el Covid 19.

En esa línea, se explicó que en este año se pudo monitorear a más de mil Eleam, se hicieron 21 mil test PCR, se contrató a 4 mil personas para personal de reemplazo, se entregaron 11 millones de mascarillas, y se aisló en promedio 28 días a más de 550 personas en 22 residencias espejo transitorias que se habilitaron en el país.

“Con todas estas medidas que se tomaron, se pudo salvar más de 400 vidas y nuestro país fue calificado en el séptimo en mejor desempeño en cuanto a mortalidad en estos centros de larga estadía. Agradecemos a todos quienes contribuyeron a lograr estos resultados”, destacó el director de Senama, Octavio Vergara.

Por su parte, se detalló el desempeño que tuvo el Fono Mayor – 800 4000 35 – el cual se implementó para poner a disposición un canal de contención emocional para los adultos mayores, especialmente a los que se encuentra solos y asilados producto de la pandemia.

El 2020 el “Fono Mayor” atendió a más de 30 mil personas, con cerca de 170 llamados diarios. De ellos, casi un 70% fueron mujeres y los principales temas de consulta, además de los relacionados a la salud mental, fueron de salud, Covid 19, beneficios sociales, pensiones, temas de maltrato y casos sociales. Asimismo, más de 1.200 personas fueron derivadas para recibir tratamiento psicológico especializado y 2.500 casos fueron entregados al programa de Buen Trato de Senama y Defensor Mayor para su seguimiento.

Al margen del Covid, el 2020 también se implementaron otros beneficios para adultos mayores como el descuento del 50% en el pasaje del transporte público, la atención preferente en salud, más subsidios de arriendo, entre otras medidas.

En esa línea, también este año, se lanzó hace algunas semanas a atrás la “Guía con los principales beneficios del Estado para las personas mayores”, donde se imprimieron más de 70 mil ejemplares que se distribuyeron en distintas oficinas públicas donde acceden las personas mayores, como también puede ser descargada on line y en forma gratuita en http://www.senama.gob.cl

El Consejo Ciudadano para Mayores se creó en julio del 2018 por la primera dama Cecilia Morel y Senama. La instancia, incluida en el programa de Gobierno, tiene por objetivo recoger la voz de los actores que representan y colaboran con este sector de la población, tanto de la sociedad civil -organizaciones de adultos mayores, fundaciones, etc.- como del mundo privado. Lo anterior con el objetivo de robustecer y potenciar el trabajo que el Gobierno realiza en esta temática.

La próxima sesión del Consejo se espera realizar en el primer trimestre del 2021.

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