Imagen Referencial

Primer Núcleo Milenio con científicos chilenos liderará estudio sobre las galaxias

El astrónomo y director del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso, Dr. Eduardo Ibar se adjudicó como investigador principal un Núcleo Milenio de Galaxias (MINGAL), que investigará la evolución de las galaxias usando datos astronómicos de última generación, combinados con herramientas de inteligencia artificial y simulaciones cósmicas.

Con un enfoque colaborativo este Núcleo Milenio de Galaxias (MINGAL) estará dedicado de forma multidisciplinaria a entender los mecanismos físicos que regulan la evolución de las galaxias, desde el Universo temprano hasta el presente.

Como científico de la Universidad de Valparaíso participo con los colegas Rodrigo Herrera-Camus y Guillermo Cabrera de la Universidad de Concepción; Dra. Yara Jaffé y Rory Smith de la Universidad Federico Santa María; Manuel Aravena de la Universidad Diego Portales y Lucia Guaita de la  Universidad Andrés Bello, con quienes desarrollaremos este proyecto de alto alcance científico enfocado en dos principales directrices, el estudio de las propiedades internas de galaxias a distintas distancias cosmológicas y, por otro lado, el efecto que tiene el entorno en la evolución de éstas. Ambas líneas innovarán utilizando tecnologías avanzadas de inteligencia artificial”, anunció Eduardo Ibar.

Con el fin de atraer talento joven y fortalecer la investigación, los recursos en su gran mayoría se destinarán a investigadores iniciales, en particular investigadores postdoctorales, estudiantes de pregrado, magíster y doctorado, que sean parte de las instituciones patrocinantes y que reforzarán las líneas de investigación del proyecto. Se realizarán talleres científicos y actividades de divulgación para la comunidad con el fin de promover la comprensión del Universo distante.

El papel clave de los Telescopios chilenos

El Dr. Ibar también destacó la importancia de los futuros telescopios en construcción en el desierto de Atacama para el desarrollo del proyecto. Actualmente contamos con el aporte de ALMA, que permite estudiar el medio interestelar de galaxias que existieron hace más de 10 mil millones de años. Estos datos también se complementarán con observaciones del Very Large Telescope (VLT) y el telescopio espacial James Webb (JWST).

El aporte, en particular, del Instituto de Física y Astronomía de la Universidad de Valparaíso que liderará el investigador, abarcará con estas observaciones una mayor comprensión de cómo es que se formaban las estrellas en el pasado, por qué procesos físicos pasaban estas galaxias y cómo fué que estas se unieron en el tiempo para formar galaxias masivas como en la que nosotros habitamos, la Vía Láctea.

Inteligencia artificial y origen de las galaxias

El uso de la inteligencia artificial será crucial para analizar los datos que se recogerán con estos instrumentos. Es por ello que este nuevo centro de investigación, de máxima excelencia y primero en su tipo en Chile, que inicialmente tendrá una duración de tres años con posibilidad de extensión, espera tener un impacto significativo en la comprensión del origen de las galaxias y en la comunidad científica internacional. El equipo espera iniciar formalmente sus investigaciones dentro de los próximos meses con la expectativa que los resultados arrojen luz sobre el origen y la evolución de las galaxias en el Universo.

Ver además

Hospital Santo Tomás de Limache evalúa modelo de atención de urgencia con unidades motorizadas en terrenos lejanos y rurales

La necesidad de cubrir diversas necesidades de atención de salud de emergencia de la población, …