Inicio / Nacional / Presidentes de Puerto Valparaíso y EFE establecen agenda común para potenciar cadena logística

Presidentes de Puerto Valparaíso y EFE establecen agenda común para potenciar cadena logística

Potenciar la carga ferroviaria y generar un desarrollo armónico del borde costero son algunos de los objetivos comunes que abordarán coordinadamente Puerto Valparaíso y EFE Valparaíso. Así lo señalaron los directivos de estas empresas públicas durante un encuentro que contó con la participación del presidente de Puerto Valparaíso, Luis Eduardo Escobar, la presidenta de EFE Valparaíso, Beatriz Bonifetti y el presidente de EFE, Eric Martin.

El propósito de este encuentro fue avanzar en una agenda común orientada a fortalecer un modelo logístico sustentable y competitivo para Valparaíso, con la participación de todos los actores relacionados y con un fuerte compromiso con la región y sus habitantes. Según explicaron los directivos, es un momento clave para aunar esfuerzos frente a los desafíos actuales y futuros que tienen ambas empresas, tanto en la ciudad puerto como en la región.

El presidente del directorio de Empresa Portuaria Valparaíso, Luis Eduardo Escobar, manifestó “que este primer encuentro fue muy positivo. Ambas empresas tenemos desafíos y miradas que se cruzan en nuestros desarrollos futuros, por lo que trabajaremos juntos para concretar una alianza sustentable que beneficiará la actividad portuaria y ampliación de nuestros terminales, como -también- ayudará a fortalecer el transporte ferroviario de carga y pasajeros en nuestra región. Esta fue la primera reunión de lo que será un trabajo técnico intenso en los próximos meses con el fin de consolidar este desarrollo conjunto y sustentable”.

Por su parte, la presidenta de EFE Valparaíso, Beatriz Bonifetti, manifestó que “como empresas públicas tenemos la responsabilidad de trabajar en conjunto iniciativas que permitan potenciar la ciudad y la región, con una visión integrada y sostenible, donde el tren debe ser un actor relevante en la cadena logística, aportando seguridad, eficiencia y sustentabilidad. Tenemos iniciativas de corto plazo, pero nos interesa consolidar también una visión estratégica para el futuro, considerando los desafíos de expansión portuaria y extensión de nuevas vías”.

En concreto, hoy se busca incrementar el porcentaje de carga en Puerto Valparaíso que se transporta por ferrocarril, donde destacan el potencial del transporte de contenedores refrigerados que logró reactivarse a fines de 2021, con ingresos diarios de trenes de carga. En este sentido, explicaron que hay planes inmediatos para optimizar estos procesos, pero se comenzará a trabajar en el diseño conjunto de una estrategia para el medio y largo plazo.

El borde costero -donde Puerto Valparaíso y EFE Valparaíso comparten actividad y proyectos- fue otro de los temas de la reunión, manifestando la voluntad de abordar su desarrollo junto a la ciudad y las comunidades. En este sentido, destacaron el rol que tendrá el Consejo Coordinador de Ciudad Puerto, donde participan junto al Gobierno Regional y la Alcaldía de Valparaíso, así como el proceso participativo Valparaíso Dialoga impulsado por Puerto Valparaíso.

Entre las iniciativas tratadas en el encuentro se planteó, además, la posibilidad de trabajar juntos en la reducción de la huella de carbono en la cadena logística regional.

Como acuerdo de la reunión, se estableció una coordinación permanente entre los equipos técnicos que realizarán un levantamiento de información actual y proyecciones de crecimiento para contar con una mirada integral en la planificación estratégica de ambas entidades.

Ver además

Compañía de teatro porteña “El Baúl” disputará cuatro galardones en los “Premios Carmen”

En cuatro categorías distintas fue nominada la Compañía de Teatro “El Baúl” para la gala …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux