Inicio / Regional / Presidente convocó reunión con autoridades regionales para evaluar medidas desplegadas por la sequía

Presidente convocó reunión con autoridades regionales para evaluar medidas desplegadas por la sequía

El Presidente Sebastián Piñera encabezó en el Palacio del cerro Castillo de Viña del Mar  una reunión de trabajo para analizar las medidas desplegadas ante la escasez hídrica en la región de Valparaíso y coordinar nuevas acciones, buscando paliar los efectos negativos que afectaron a las localidades de la zona durante los últimos meses.

En la mesa de trabajo, el Mandatario estuvo acompañado por el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y el Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, Gobernadores Regionales, Seremis, el Director General de Aguas, Oscar Cristi, y el Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas.

Para el Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, “la problemática de la sequía que afecta el país es la más preocupante de la historia y más en esta zona,  ya que la agricultura y las APR rurales son quienes más han sufrido,  hoy estamos trabajando con los distintos organismos para realizar los esfuerzos y priorizar las obras para garantizar el consumo de agua potable en los próximos años. Una de las obras más importantes es la  aducción  de Los Aromos a la planta de Concón y que sea reversible para así asegurar a mediano plazo el suministro de agua al  gran Valparaíso. Además continuamos trabajando con el intendente y con los distintos organismos para seguir avanzando en las soluciones frente a la escasez hídrica.

En esa misma línea, la Gobernadora de Petorca María Paz Santelices sostuvo que esta reunión sirvió para  evaluar y tomar todas las medidas a corto y a mediano plazo con soluciones concretas, “estamos evaluando las obras con el MOP y con  los distintos servicios de la región y  como lo ha dicho el presidente Sebastián Piñera debemos priorizar el consumo humano, además de potenciar el desarrollo económico de toda la Región de Valparaíso”.

Por su parte, la Seremi de Bienes Nacionales Rosario Pérez  añadió que “esta gran reunión permitió abordar la problemática del agua de nuestra región ya que como seremia tenemos terrenos fiscales para hacer nuevos pozos y garantizar el consumo de agua potable en la región de Valparaíso.

La zona central de Chile muestra déficits sostenidos en las precipitaciones durante los últimos 10 años, lo que la convierte en la década más seca desde que se tiene registro.  La Región de Valparaíso registró un déficit de lluvias del 79% en 2019.

Actualmente, 136 comunas de cinco regiones se encuentran con decretos de escasez vigentes, que permiten ejecutar acciones extraordinarias para abastecer de agua a los agricultores.

El año pasado, el Presidente presentó un plan para combatir la escasez hídrica, que incluye el despliegue de recursos para asistir a las familias y campesinos afectados, inversiones en el sector sanitario y en embalses, y la promoción de la eficiencia en el riego y en el consumo de agua.

Ver además

“EL CUENTO DEL TÍO DEL FUTURO”: Chile en la mira de los cibercriminales.

Cada un segundo, Chile sufrió más de 70 ciberataques, en el año 2020. La Pandemia …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux