Inicio / Nacional / Presidenta Michelle Bachelet despidió al Buque Escuela “Esmeralda” en Valparaíso

Presidenta Michelle Bachelet despidió al Buque Escuela “Esmeralda” en Valparaíso

Como ya es tradición, antes de iniciar su viaje de instrucción, esta mañana la dotación del Buque Escuela “Esmeralda”, fue despedida por la Presidenta Michelle Bachelet en el puerto de Valparaíso.

La Mandataria llegó acompañada del Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y del Comandante en Jefe de la Armada de Chile, Almirante Enrique Larrañaga, además de autoridades navales y civiles de la región.

En sus palabras de despedida a la dotación, la Presidenta destacó “que este viaje se realiza en el marco del Bicentenario de la Armada por lo que van a ser meses de muchos recuerdos, de intenso orgullo por lo que la Armada ha logrado en estos 200 años al servicio de Chile”, además entregó un claro mensaje a la dotación “ustedes vivirán parte de ese hermoso itinerario navegando por el Pacífico y el Atlántico a bordo de este hermoso velero. Y sé que sabrán responder con dedicación y mucho trabajo al privilegio de embarcarse en un navío como este, verdadero orgullo de nuestra patria”.

Además agregó “Sé que serán dignos embajadores de Chile en los países que les toca visitar, lo más de 100 días que pasaran ustedes en el mar harán posible que a su regreso continúen con sus carreras en las diversas reparticiones y unidades de la Armada y que asuman los enormes desafíos que la exposición de Chile en la Cuenca del Pacífico trae”.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Armada despidió a la dotación recordando su gran responsabilidad como representantes de nuestro país.

Mientras que el Comandante del Buque Escuela, Capitán de Navío Patricio Espinoza detalló los puertos y la dotación que vivirán este nuevo crucero de instrucción, “los próximos puertos a visitar a contar del día domingo 7 de mayo será el de Balboa en Panamá, al cual llegamos el 23 de mayo y el 27 del mismo mes comenzamos a cruzar el canal de Panamá para seguir nuestro recorrido en Estados Unidos, donde celebraremos el aniversario número 100 de la Base Naval de Norfolk, posteriormente nos dirigimos a Boston, para terminar nuestra visita a Estados Unidos e iniciar la regata “Rande-Vouz” 2017 con Buques y Ocean Sheap que vienen desde Europa a América para celebrar los 150 años de la ciudad de Quebec. Posterior a Canadá nos dirigiremos a la travesía más larga que dura 20 días hasta la ciudad de San Juan, Puerto Rico y nuevamente cruzamos el Canal de Panamá, y pasaremos las Glorias del Ejército en Iquique, el día 17, 18, 19 de septiembre”.

La Guardiamarina Francisca Peñaylillo comentó sobre sus expectativas y lo que significa representar a la Institución, “Espero poder utilizar todo lo aprendido en los cuatro años de la Escuela Naval, este es un viaje donde ponemos en práctica el trabajo en equipo y la camaradería. Viajo con mi hermana que también es Guardiamarina, mis papas están felices, contentos, orgullosos y además tengo un hermano que está en la Escuela Naval en su segundo año. Para mí es un orgullo ser parte de la dotación en estos momentos que la Armada cumple 200 años y ojalá dejemos la mejor impresión en los puertos que visitemos”.

Por su parte, el Subteniente Dorinto Santos, del Servicio Nacional Aeronaval de Panamá quien estuvo cuatro años en la Escuela Naval formándose al igual que los Guardiamarinas chilenos, para él, “el viaje de instrucción significa que todos los conocimientos que aprendí ahora los voy a poner en práctica a bordo del buque. Estoy feliz, de disfrutar conocer otras culturas otros puertos, de compartir y llevar a cabo a bordo una camaradería con los integrantes de la Armada de Chile. Nosotros no tenemos Armada, sí una institución de seguridad que brinda un servicio policial y yo estoy destinado al área naval y todo lo que es control del mar”, señaló.

62º Crucero de Instrucción

La dotación del buque para este viaje está integrada por 290 marinos, de los cuales 38 son mujeres, destacando 24 Oficiales, 74 Guardiamarinas, 140 Gente de Mar y 35 Marineros en Instrucción. A ello se suman 13 invitados de marinas extranjeras que viajarán en la “Dama Blanca”, además de oficiales de Ejército, Fuerza Aérea, Carabineros de Chile y Policía de Investigaciones.

Según su itinerario, la “Dama Blanca” permanecerá durante 147 días fuera de su puerto base, y volverá a Valparaíso el 1 de octubre de 2017, después de visitar los puertos de Balboa (Panamá), Norfolk y Boston (Estados Unidos), Halifax, Sep-iles, Charlottetown y Quebec (Canadá), San Juan (Puerto Rico), Cartagena (Colombia), Colón (Panamá) y al retornar a Chile antes de llegar a Valparaíso, recalará en el puerto de Iquique, estimando que navegará 14.168 millas náuticas

Ver además

Autoridades supervisan toma de muestras PCR a conductores de transporte público

Un operativo de Búsqueda Activa de Casos (BAC) para conductores del Transporte Público Menor de …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *