Inicio / Policial / Presentan querellas por incendios forestales registrados en la provincia de Quillota

Presentan querellas por incendios forestales registrados en la provincia de Quillota

El gobernador provincial de Quillota, César Barra, junto al director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, presentaron dos querellas criminales en contra de quienes resulten responsables por los incendios forestales denominados “Empresa Xilema y “Vista Hermosa, Ocoa”, que afectaron este mes a las comunas de Quillota e Hijuelas, respectivamente.

Según explicó la primera autoridad provincial, la medida tiene como objetivo iniciar las investigaciones correspondientes por estos siniestros e identificar a los responsables, ya que estas emergencias han causado un gran incremento en la cantidad de superficie afectada por el fuego en la provincia.

“Hay testimonios que dan cuenta de la intervención de terceros. Lo que queremos dar es una señal a la comunidad, que ante estas situaciones tenemos que investigar y dado que hay antecedentes que dan cuenta que no son situaciones normales, queremos poner los elementos que permitan una investigación de la Fiscalía”, añadió.

Por su parte, el director regional de CONAF Valparaíso aseveró que “tenemos que tener la ayuda de la comunidad cuando ve afectado su entorno. La mayor cantidad de información, nos va a permitir acabar con esta seguidilla de incendios forestales en los mismos lugares. En este último mes hay 16 incendios en la provincia de Quillota, lo que nos ha llevado a tener 8 alertas rojas”. 

Aumentó la superficie quemada

Según los antecedentes entregados por CONAF, en lo que va de la temporada 2016-2017 se ha registrado un aumento de 2.258% en la superficie quemada por incendios forestales en la provincia de Quillota.

A la fecha la zona registra 16 incendios forestales, con una superficie afectada de 787.39 hectáreas de vegetación, en tanto que a igual fecha en la temporada 2015-2016 se habían producido la misma cantidad de siniestros, pero con una superficie quemada de sólo 33.39 hectáreas.

Cabe señalar que el incendio forestal “Empresa Xilema” consumió una superficie de 3 hectáreas de vegetación en un sector cercano a las termoeléctricas, además de una vivienda y un automóvil en desuso. El siniestro “Vista Hermosa, Ocoa”, en tanto, afectó 300 hectáreas de vegetación en Hijuelas, y amenazó con propagarse hasta instalaciones del centro turístico “Oasis de La Campana” e incluso el Parque Nacional La Campana.

Ver además

Indap lanza “carrito rural”, catálogo digital con más de 100 productos campesinos de la región

Potenciar los emprendimientos de los productores agrícolas de la región de Valparaíso que se han …

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *