Inicio / Regional / Presentan querellas contra hincha que trató de ingresar al estadio usurpando identidad

Presentan querellas contra hincha que trató de ingresar al estadio usurpando identidad

La Gobernación Provincial de Valparaíso, junto al club Santiago Wanderers, presentaron dos querellas criminales en contra de J.E.A.B., chileno, de 32 años, quien el pasado domingo fue detenido tras intentar ingresar al Estadio Elías Figueroa Brander de Playa Ancha usurpando la identidad de otra persona, para así burlar el dispositivo de seguridad y control impuesto para el partido que disputaban en ese recinto, el club caturro y Magallanes, válido por el Campeonato Loto de la Primera B del fútbol chileno.

La detención del sujeto se produjo alrededor de las 11:20 horas, en el sector de subida Hontaneda con acceso sur al coloso deportivo, cuando una de las funcionarias validadoras del acceso al recinto alertó al personal policial sobre la intención de J.E.A.B. de ingresar al estadio con una cédula de identidad de otra persona, lo que fue detectado por la máquina validadora y luego con la observación de la funcionaria de que la foto del carnet no coincidía con el sujeto. Tras esto, personal de Carabineros de inmediato procedió a realizar el control de identidad, ingresándolo al Simccar y verificando que dicha cédula no pertenecía al individuo.

Al ser descubierto, el sujeto manifestó de forma voluntaria que la cédula era de un amigo suyo, por lo que fue trasladado a la comisaría, donde se verificó su verdadera identidad mediante el sistema Cross Match del Registro Civil e Identificación. Al consultar sus antecedentes, se determinó que la persona mantenía antecedentes penales.

Tras presentar la acción judicial, la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, destacó que “la Gobernación de Valparaíso, junto al club organizador, presentan estas querellas justamente para que este tipo de conductas no ocurran en los estadios. Son aquellas personas que están sancionadas de no poder ingresar a los estadios y además, ocupando documentos falsos, los que no queremos que participen de este tipo de actividades deportivas. Por ello hemos presentado hoy esta querella criminal y vamos a seguir trabajando para que el estadio se convierta en una fiesta familiar y no en materia de delincuencia”.

En tanto, el Presidente de Santiago Wanderers, Rafael González, precisó que ésta era “una persona que tenía una prohibición de ingreso de un partido bastante anterior, de Wanderers con La Serena acá en Valparaíso, que había sido sorprendida ingresando lienzo no reglamentario y con ocasión de eso, se le prohibió el ingreso y se le ejerció el derecho de admisión. Como tenía prohibición de ingreso, hace uso de un carnet de identidad de otra persona y eso es un delito de usurpación de nombre o de identidad, lo que está sancionado no solamente por la Ley de Estadio Seguro, la ley de violencia en los estadios, sino que también por el Código Penal. Hemos pedido que se aplique la sanción tanto del Código Penal, como la de Estadio Seguro”.

La querella contra J.E.A.B. se presenta en calidad de autor del delito contemplado en el artículo 17 de la Ley Nº 19.327, modificada por la Ley N° 20.620 y la Ley N° 20.844, esto es, usurpacion de identidad, en grado de consumado.

Por este delito, el sujeto arriesga presidio menor en su grado mínimo y ser sancionado con la prohibición de asistir a cualquier espectáculo de fútbol profesional por un periodo de uno a dos años, tal como lo señala el artículo 214 del Código Penal.

Ver además

Servicio de Transporte gratuito plebiscito 2020 Provincia de San Felipe

A continuación se presenta el listado de servicios de transporte de acercamiento gratuito disponible para …