Inicio / Nacional / Presentan Proyecto que prorroga la Ley del Mono para regularizar trabajos sin permisos de obra al interior de hospitales

Presentan Proyecto que prorroga la Ley del Mono para regularizar trabajos sin permisos de obra al interior de hospitales

Actualmente son varios los hospitales a lo largo del país que presentan problemas de regularización de sus ampliaciones, edificaciones o proyectos, pues no cuentan con los permisos correspondientes ni la recepción de obra municipal, lo cual impide generar nuevos proyectos. 

En la Región de Valparaíso, los casos se concentran en el Hospital Carlos Van Buren y Eduardo Pereira (comuna de Valparaíso, Hospital San Camilo de San Felipe, Hospital San Francisco de Llay Llay, y Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, entre otros.

El año 2009 se aprobó una iniciativa legal que permitía regularizar estos casos, pero se trató de una legislación transitoria que duró cinco años, y los servicios de salud respectivos no aprovecharon la oportunidad, manteniendo el problema hasta la actualidad. 

Por esta razón, el Senador y Presidente de la Comisión de Salud, Francisco Chahuán, en conjunto con el consejero regional e integrante de la comisión de Salud del Core, Manuel Millones, presentó un nuevo Proyecto de Ley que prorroga la Ley del Mono para regularizar hospitales, debido a esta serie de trabajos sin permisos de obra que complican el avance de proyectos o la instalación de nuevos equipos para brindar una mejor atención de salud.

“Busca justamente apurar la inversión para las ampliaciones y regularizaciones de estadios, hospitales y centros destinados a la salud primaria. La Ley 20.324 dada del año 2009 y tenía una vigencia acotada y lamentablemente no tuvo una buena implementación, es por esto que estamos haciendo todos los esfuerzos para esta prórroga tenga una pronta tramitación y como presidente de la comisión de salud, este proyecto será prioritario”, explicó el Senador Francisco Chahuán.

En Valparaíso, el tema preocupa sobremanera al interior del Gobierno Regional, sobre todo por los fondos e iniciativas proyectadas para el Centro Macroregional del Cáncer y los problemas que ya se están provocando por la imposibilidad para instalar un segundo acelerador lineal, moderno equipo que es clave para la detección, diagnóstico y tratamiento contra el cáncer. 

“En el Van Buren no se puede instalar los equipos para el Centro de Oncología y del cáncer. Además, afectaría cualquier intervención nueva en el hospital porque el grueso de este edificio no tiene los permisos ni la recepción municipal. Al margen del a deuda por derechos municipales, que ya supera los $200 millones, existe esta paralización de nuevas obras que se requieran para mejorar las condiciones hospitalarias”, agregó el consejero Millones.

Finalmente se indicó que cualquier ampliación, como por ejemplo, en oncología, la torre quirúrgica, consultorio de especialidades, comunidad religiosa y capilla, o incluso el proyecto de reponer el Hospital Van Buren o levantar nuevos pabellones o estructuras en el mismo recinto no se podría realizar debido a estas irregularidades administrativas, motivo por lo cual ambos pidieron que el Gobierno le ponga suma urgencia a este proyecto de Ley.

 

 

Ver además

Cámara Chilena de la Construcción presenta estudio sobre la participación de las mujeres en construcción

En el marco de la Feria EDIFICA 2022, la Cámara Chilena de la Construcción, a …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux