Inicio / Nacional / Presentan proyecto de ley para la protección e inclusión de personas con Espectro Autismo

Presentan proyecto de ley para la protección e inclusión de personas con Espectro Autismo

La Comisión de Adultos Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputadas y Diputados, presidida por Carolina Marzán (PPD), presentó el “Proyecto de Ley sobre Atención, Protección e Inclusión para las personas en el Espectro Autista y Condiciones del Neurodesarrollo Similares”, que dentro de sus principales ejes apunta a que el Estado vele por garantizar su atención, consangrando un sinnúmero de derechos y de principios bajo los cuales las políticas públicas dirigidas hacia personas autistas deben inspirarse.

“Tenemos que avanzar hacia políticas públicas que sean integrales. Creo que eso es lo interesante de este proyecto de ley que se acordó de manera transversal en esta nueva Comisión de Personas Mayores y Discapacidad, con la que empezamos a sesionar en enero de este año recogiendo todas estas demandas que surgen de las organizaciones que finalmente lo construyeron y uno como legisladora le da la forma como proyecto, pero toda la riqueza de estos proyectos surgen de las organizaciones, de las familias que viven el día a día con tantas demandas y tantos vacíos que tiene el espectro autismo a nivel social, a nivel de salud especialmente”, dijo la Diputada Carolina Marzán.

El proyecto también apunta a brindar información en órganos públicos y servicios para facilitar el entendimiento visual y cognitivo. “No hay diagnóstico temprano, no hay apoyo visual: las personas con autismo son mucho más visuales que e verbales. Necesitamos apuntar hacia pictogramas por ejemplo en los espacios públicos, en las plazas, en los servicios públicos en general. Que haya capacitación al personal, para que exista una atención respetuosa, con atención inclusiva y formación para detectar que están frente a un niño o niña que podría tener autismo, por ejemplo, y así ir abrazando la inclusión real en nuestro país”, agregó la diputada Marzán.

Por su parte, la Diputada RN Catalina del Real, señaló que “en Chile existen 2 millones 800 mil personas con algún grado de discapacidad. Pero no tenemos ninguna cifra clara sobre cuántas personas tiene cada condición y especialmente sobre lo que nos convoca hoy, sobre cuántas personas tiene hoy autismo en Chile. Sabemos que son muchas organizaciones, las hemos recibido en la comisión. Tienen necesidades especiales, pero lo que queremos saber para el próximo censo es que se pueda identificar cuánta es la población con autismo en nuestro país. Otro tema muy importante es la inclusión de estos niños, niñas y adolescentes dentro de los colegios para que los profesores sepan cómo actuar frente a un niño con autismo. Para que sus compañeros de curso también entiendan lo que se significa esta condición y no les hagan bullying, que se acabe la discriminación”.

En tanto Leonardo Farfán representante de la agrupación Amasperger Chile, quién participó en el desarrollo del proyecto, agregó que “no basta con la detección temprana. Tenemos que crear acceso terapéutico; acceso a una educación no excluyente tanto a nivel primario, secundario, universitario; acceso al trabajo de las personas con espectro autista. Esta propuesta es también trabajo de muchas organizaciones que visualizaron como su leitmotiv el tema de una ley que abarcara esa condición. La invitación es que con este proyecto podamos crear un futuro mucho más justo para las personas que vivimos con el espectro autista, que nuestros hijos, nuestros nietos tengan acceso a esta garantía de derechos.

Damos las gracias por esto y seguiremos trabajando para que se convierta en ley, que se empiecen a crear políticas de Estado no solo para condiciones del espectro autista, sino que condiciones de discapacidad que actualmente están sufriendo la exclusión a nivel social. Este es un gran paso para tener un Chile más inclusivo”.

Entre las organizaciones que participaron en el desarrollo del proyecto están FENAUT, Corporación Autismo Viña del Mar, TEAmas, Apandia, Afanea, Asperger Iquique, TeaDown, Fundación Amasperger, Vocería Autismo Sur, Colectivo Autismo Chile, Asperger Quinta, Vocería Autismo Norte, Teabrazo Quilpue, TEA Tarapacá, Fundación Soñarte y Casa Azul San Felipe.

 

Ver además

Invitan a participar en nueva jornada vecinal por mejoramiento de plaza en Cerro Castillo y Escalera J. Alessandri

El próximo martes 30 de noviembre, entre las 16:00 y 19:00hrs, se realizará la 3ª …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux