Inicio / Nacional / Presentan iniciativa constitucional para que municipios tengan mayores facultades y sean reales gobiernos locales

Presentan iniciativa constitucional para que municipios tengan mayores facultades y sean reales gobiernos locales

Hasta la Convención Constitucional llegó la denominada Coordinadora Municipalista Constituyente que agrupa a municipios de distintos puntos del país, con el objetivo de presentar una iniciativa constitucional para que en la nueva Constitución se les entreguen mayores facultades a las municipalidades y se transformen en verdaderos gobiernos locales.

Al respecto el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo que “desde el municipalismo tenemos la convicción que la nueva Constitución debe consagrar a las municipalidades como verdaderos gobiernos locales, siguiendo con esto la tradición de otras constituciones que en el mundo han hecho este reconocimiento. La propuesta que presentamos con alcaldes y alcaldesas y concejales y concejalas además contempla una profunda propuesta en materia de participación de la comunidad en la toma de decisiones de los territorios que esperamos pueda avanzar a la lógica del cogobierno”.

“También se consagra la idea de los gobiernos locales plurinacionales con el objeto de cumplir con las obligaciones internacionales en materia consulta indígena del Estado de Chile, es importante mencionar que los nuevos gobiernos locales además van a contemplar concejos municipales que tienen carácter al menos paritario, de tal forma de consagrar la equidad y la igualdad de condiciones a participar en cargos de elección popular de hombres como de mujeres. Nuestra propuesta pone su énfasis en la descentralización desde los gobiernos locales, desde los territorios, desde las comunidades”.

Dentro de los principales puntos de la propuesta constitucional se encuentran la consagración de los municipios como gobiernos locales con nuevas facultades y financiamiento garantizado; la creación de mecanismos de participación vinculante de la comunidad; la creación de empresas públicas municipales y servicios públicos locales en áreas estratégicas; la escala única de funcionarios públicos – sean municipales o no – y traspaso de todos los honorarios a dicha escala, paridad; y carácter plurinacional en los integrantes del Concejo Municipal y también el carácter plurinacional de los municipios garantizando los derechos de los pueblos indígenas consagrados en la Constitución y los tratados internacionales ratificados por Chile.

Por su parte, Alejandra Burgos, alcaldesa de Curanilahue señaló que “muchos municipios como los nuestros, de la provincia de Arauco y otras provincias similares que estamos completamente abandonadas por el Estado. Y hoy día con esta iniciativa tenemos la esperanza de cambiar eso, donde los gobiernos, efectivamente, sean gobiernos locales, y podamos tener una respuesta del Estado como corresponde para cada uno de los territorios. Esta norma es una iniciativa que busca la equidad y que los territorios seamos protagonistas de los cambios que necesitamos”.

La Coordinadora Municipalista Constituyente está integrada por las alcaldesas y alcaldes de las comunas de Valparaíso, Villa Alemana, Peumo, San Esteban, San Clemente, Curanilahue, Independencia, San Joaquín, Concón, Cerrillos y San Antonio, junto con concejalas y concejales de Valparaíso, Ñuñoa, Santiago, Penco, Villa Alemana, San Antonio y San Clemente.

La iniciativa fue presentada a través de dos modalidades como Iniciativa Popular de Norma, por lo que necesitará 15 mil firmas, que podrán ser ingresadas hasta el 1 de febrero, para ser discutida en el pleno de la convención. Sin embargo, la iniciativa también será patrocinada por las y los constituyentes de la Coordinadora Popular Constituyente, que agrupa a convencionales de escaños reservados y distritales, por lo que consiguiendo o no las 15 mil firmas podría ser igual discutida en la Convención Constitucional.

Ver además

Revisa tu auto o moto gratis en DUOC UC Valparaíso

Duoc UC Sede Valparaíso invita a toda la comunidad a asistir a la Clínica del …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux