Inicio / Regional / Presentan demanda en favor de joven ciega discriminada en transporte público

Presentan demanda en favor de joven ciega discriminada en transporte público

Daniela Villella ha sufrido desde julio de este año, al menos tres episodios de discrminacion en el transporte público del Gran Valparaíso, solo por el hecho de ser no vidente y necesitar trasladarse con su perrita lazarillo, Gloria. 

Vive en el Olivar, comuna de Viña del Mar y cada vez que necesita tomar la micro 611 para llegar hasta a su trabajo en el Centro de Prácticas Sociales de la Universidad de Viña del Mar, termina siendo discriminada, pues los choferes no se detienen en los paraderos donde ella se encuentra. 

Pese a que Daniela ya había denunciado ante el juzgado de policía local y el Ministerio de Transportes, los hechos han seguido ocurriendo, por esa razón decidió presentar un demanda de indemnización por daños y perjuicios en contra de la empresa Sol y Mar, sumado a la necesidad que se haga cumplir con la Ley vigente.   

“Hoy soy yo con Gloria, pero también hay muchas personas con movilidad reducida, adultos mayores, y esto también se da con ellos. Hay mamás con guaguas y coches. Es una situación constante y se reclama bastante en el lugar donde nosotros vivimos porque se repite. Pareciera que la empresa al tener el monopolio, se siente con el derecho a hacer lo que quiere y pasar a llevar las leyes, incluso la integridad de las personas”, explicó Daniela Villella. 

“Con esta demanda no solo pretendemos sensibilizar para que esto no siga ocurriendo, sino que también para que ella sea resarcida de los daños que ha experimentado. Toda persona con discapacidad tendrá derecho a ser acompañada permanentemente por un perro de asistencia a todo edificio, construcción, infraestructura o espacio público. Esta norma es muy clara es del año 2010, por lo tanto Daniela tiene derecho también a subir y utilizar el transporte público de pasajeros con la asistencia de su perro guía”, agregó el abogado Jaime Barrientos. 

El próximo paso será notificar de la demanda a la Empresa Sol y Mar, sin embargo, tampoco se descarta ampliar la acción legal indicando responsabilidad del Estado en este caso, pues a través del Ministerio de Transportes, no se ha llevado a cabo una correcta fiscalización para que este tipo de hecho no se repitan.

 

Ver además

Seremi de Salud inicia fumigación en terminal de buses de Los Andes

La Seremi de Salud informó que durante esta jornada iniciará el proceso de fumigación en …

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux